Historia

Rafael González Molina, fundador del CEyDE

El surgimiento del CEyDE en 1976, está relacionado con la historia misma del Espiritismo español, con la fundación de la FEE y la legalización del Espiritismo en España.


En cada uno de esos hechos estuvo presente Rafael González Molina, uno de los grandes pioneros del Espiritismo ibérico.


Al emigrar con su familia a Brasil en 1954, Rafael y su esposa Manuela Morata conocieron al Espiritismo. Maravillados por las ideas codificadas por Allan Kardec, pronto empezaron a frecuentar diversos Centros Espíritas, participando de actividades de estudio y trabajos de caridad.

De vuelta a Madrid en 1967, se encontraron con un escenario muy poco favorable al Espiritismo, por la falta de estructura institucional, por el reducido numero de simpatizantes y principalmente, por la prohibición gubernamental al libre culto de religiones minoritarias.


Pese a las grandes dificultades iniciales, Rafael y Manuela empezaron en 1972 la lucha por establecer en España el Espiritismo del cual se habían instruido en Brasil.


Sintiendo la necesidad de contar con un local en Madrid dedicado al estudio y la divulgación del conocimiento que tanto le inspiraba, a finales de 1976, Rafael fundó el Centro de Estudios y Divulgación Espírita, el CEyDE.

En seguida, comenzó en 1977 a editar la revista Divulgación Espírita.


Con el optimismo y la tenacidad que le han caracterizado a lo largo de su vida, después de años de mucha persistencia, consiguió en 1981 la autorización que legalizó el Espiritismo en España.

Esto le permitió fundar en 1982 la Federación Espírita Española, fundamental en la gran tarea de unificar los Centros existentes en nuestro país.


En 1985, manteniendo su compromiso por la divulgación del Espiritismo en España, Rafael creó desde el CEyDE la Editora Espírita Española.

En 1992 logró traer a España el Congreso Mundial de Espiritismo, que contó con la emocionante clausura de Divaldo Pereira Franco.

Congreso Mundial de Espiritismo, Madrid, 1992


En Mayo del 2005, Rafael González Molina volvió a la Patria Espiritual.


En España y en el CEyDE las semillas que él plantó siguieron dando frutos.

Con la inestimable dedicación de Aurora Vaz Caballero, a lo largo de 15 años el CEyDE ha crecido y se mantuvo siempre activo en la modesta labor de fomentar el estudio y la divulgación del Espiritismo en España.