PDF pageEmail pagePrint page

ENTREVISTA A DIVALDO PEREIRA FRANCO

divaldo-2

Allan Kardec y el Espiritismo

Pregunta – Divaldo (Divaldo Pereira Franco) , ¿podría decirnos quién fue Allan Kardec?

R – Allan Kardec, el insigne Codificador de la Doctrina Espírita, fue el Emisario de Jesús para instaurar en la Tierra la excelencia de El Consolador Prometido, que vino para restaurar la pulcritud de la Doctrina vivida y enseñada por Él. Portador de cultura académica envidiable, pedagogo, escritor e investigador de los fenómenos mediúmnicos que proliferaron en Europa a partir de 1852, y especialmente de París, retiró de ellos los contenidos filosóficos, ético-morales y religiosos que forman la Doctrina Espírita, bajo una observación científica con criterio. Anteriormente, cuando firmaba Denizard Rivail, escribió diversas Obras de educación, habiendo traducido al alemán el libro Telémaco, de Fenelón, con notas personales, que mereció comentarios elogiosos de su maestro Pestalozzi, habiendo sido destacado con innumerables Diplomas, inclusive por la Academia de Arrás.

De férreo temperamento, enfrentó dificultades fuera de lo común, severas luchas, superó calumnias y persecuciones de los pigmeos morales de su tiempo, habiendo sido considerado, sin embargo, uno de los mayores gramáticos franceses de su época. Como espírita, trabajó infatigablemente hasta la muerte, casi prematura a los 65 años, dejando un legado incomún de realizaciones, como las Obras fundamentales, las que le son complementarias, la Revista Espírita que fundó, dirigió y escribió en ella entre enero de 1858 hasta marzo de 1869, cuando desencarnó. Se casó con Amélie-Grabrielle Boudet, poetisa, dibujante y ejemplo de esposa, que se parecía mucho a la Sra. Pestalozzi. Después de la muerte del marido, en condición de heredera universal de sus bienes, ofreció todos los derechos de autor de las Obras espíritas elaboradas por él, redactadas y publicadas, a favor de la preservación y continuación de la divulgación del Espiritismo.

P – ¿Cuál es la importancia de la obra de Allan Kardec para la Humanidad?

R – La importancia de la Obra de Allan Kardec es relevante e incluso indispensable para la Humanidad de ayer, de hoy y del mañana, porque en ella se encuentran las informaciones hábiles para el conocimiento de la vida, del Cosmos, del origen de todo, de su finalidad y de los objetivos existenciales del Espíritu. Una ciencia que explica todos los fenómenos, por los cuales nos encontramos envueltos, es también portadora de la filosofía que esclarece las razones del ser, del destino y del dolor. Religión portadora de incomparable ética-moral, sus fundamentos se encuentran enraizados en el Evangelio de Jesús, conforme Él lo vivió y lo enseñó. Gracias a las obras de Allan Kardec nace una nueva madrugada de luz para diluir definitivamente las tinieblas de la ignorancia.

P – ¿Cómo acompañó el Plano Espiritual el trabajo del Codificador?

R – Según los Benefactores espirituales, Allan Kardec era miembro del equipo de El Consolador, que se reencarnó, permaneciendo en perfecta sintonía con los Orientadores de la humanidad, de forma que pudiera captarles el pensamiento y las directrices que debería seguir, a fin de dejar la incomparable Obra, que es la Doctrina Espírita, en condiciones de sobrevivir a todas las hecatombes morales de la sociedad, así como enfrentar las conquistas de la Ciencia y de la Tecnología, manteniéndose siempre actual.

Ninguna de sus actitudes dejó de estar acompañada por el apoyo de los venerados Guías, que siempre estuvieron a su lado, inspirándolo y orientándolo en la elaboración del pensamiento espírita.

P – En el año 2004, el Movimiento Espírita, conmemora el bicentenario del nacimiento de Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita. ¿Qué reflexiones deben ser cultivadas

 

R – Al celebrar el bicentenario del nacimiento del preclaro maestro Allan Kardec, nos damos cuenta de las altas responsabilidades que nos pesan sobre los hombros, en la condición de espíritas que luchamos por ser, buscando no empañarle la memoria con nuestros actos y proseguir iluminando conciencias, conforme él lo hacía, mediante la divulgación correcta de los postulados doctrinarios, especialmente viviéndolos en nuestro día a día. La humanidad agoniza, los dolores aumentan, el ser humano desvaría. La Ciencia y la Tecnología que trajeron mucho confort y posibilidades para la evolución social, moral, intelectual, en la Tierra, no consiguieron acabar con la miseria económica y moral, no logrando ofrecer paz ni felicidad al hombre ni a la mujer. Cabe al Espiritismo esa tarea de esclarecer y responsabilizar a la criatura, a fin de que encuentre su lugar al Sol, enriquecido de alegría de vivir y de coraje para la lucha de la sublimación personal. Solamente a través de las respuestas claras e insuperables del Espiritismo es que podremos disfrutar de plenitud, liberándonos del estado primario que todavía firma nuestra existencia. Son reflexiones de ese porte las que debemos cultivar en este periodo y en el futuro.

P – Observamos la relación existente entre el Mensaje Espírita con el Mensaje de los Evangelios. ¿Cuál sería la relación existente entre Jesús y Allan Kardec?

R – Si Jesús no hubiese venido primero no tendríamos el Espiritismo después. Como que el Maestro sabía que su mensaje sería desnaturalizado por las pasiones humanas, alteradas sus enseñanzas y adaptadas a los mezquinos intereses del inmediatismo de las criaturas, prometió «que rogaría al Padre y Él enviaría el Consolador, para repetir sus lecciones, enseñar nuevas cosas que entonces no se podían entender », conforme viene sucediendo. De este modo, el Mensaje Espírita es una actualización del Evangelio de Jesús y Allan Kardec es el excelente discípulo que imitó al Maestro, actualizándole los pasos con fidelidad, enseñando al mundo como debe ser feliz la criatura humana.

P – En cierta oportunidad, usted afirmó que Jesús utilizaría el Espiritismo para cambiar el paisaje de la Tierra. En sus muchos viajes por los 5 continentes, ¿ha visto usted ese cambio? ¿O cómo ocurrirá?

R – Sin ninguna duda, el Espiritismo viene, en el momento propio, a instaurar el reino de Dios, en la Tierra, a pesar de las dificultades vividas, incluso en el seno de su Movimiento, como es natural. Por donde he andado y encuentro el Espiritismo o lo divulgo, después percibo el cambio que su doctrina opera en las vidas, transformándolas para mejor, conduciéndolas de forma compatible con su ética, dignificando al ser humano. Es natural que una Doctrina todavía nueva de vivencia en la Tierra – tan sólo 147 años desde la publicación de El Libro de los Espíritus – permanezca algo desconocida, siendo, solamente ahora mejor divulgada gracias a los recursos de la Multimedia y de la disminución de la intolerancia cultural, religiosa y científica, consiguiendo, de esta forma, penetrar las mentes y los corazones individualmente, para después esparcirse por la sociedad como un todo armonioso. Cuando los grupos humanos tomen conciencia de su inmortalidad, de la reencarnación, del intercambio que existe entre los denominados muertos y los llamados vivos, de la pluralidad de los mundos habitados y de la excelencia del amor, se modificarán las Leyes, los comportamientos y las propuestas de la sociedad.

P – ¿Las futuras generaciones observarán más atentas la misión de Allan Kardec y la del Espiritismo, como marcos de una nueva era para la humanidad? ¿Qué nos pueden decir los Benefactores espirituales al respecto?

R – Nuestros Mentores espirituales nos informan que Allan Kardec hoy es mucho más estudiado, conocido, observado, que en los días que estuvo con nosotros en su cuerpo físico. Elucidan que todos aquellos que tienen contacto con la Doctrina alteran su comportamiento para mejor y trazan directrices de esperanza para el futuro, colocando las bases de la Era del Espíritu Inmortal que empezó el 18 de abril de 1857. Allan Kardec será, sin duda, conocido como el gran nauta que enfrentó los abismos voraces de los tumultuosos días de la cultura, conduciéndola triunfante a las playas de la paz y de la felicidad anheladas por todos. Vivir la Doctrina Espírita conforme él nos ofreció es el deber que no podemos postergar, demostrando la grandeza de que ella se reviste, gracias a su noble Codificador.

(Entrevista concedida a Luis Hu Rivas, para «La Revista Espírita»). La revista espirita Nº4

 

 

 

 

Entrevista a Divaldo Pereira Franco en Boletín Espírita Peruano Boliviano

divaldo¿Qué es ser espírita? 

Para las personas ajenas a su mundo, espírita es aquél que se comunica con otras entidades para buscar explicación a muchos de sus interrogantes. Pero usted habla de algo más…
Ser espírita es creer en Dios, en la inmortalidad del alma, en la comunicación con los Espíritus, en la reencarnación y en la pluralidad de mundos habitados. La base de nuestra conducta ética y moral radica en las enseñanzas de Jesús. La presencia de los Espíritus es una cuestión secundaria en este planteamiento trascendental y transpersonal de la vida. 

 

¿Es posible convencer a alguien que no ve a los Espíritus de que éstos existen? 

 Para eso la parapsicología nos ha propuesto toda una ética de investigación, demostrando que hay fenómenos anímicos o mentales y también otros fenómenos que pertenecen al más allá de la muerte. Todos creemos en el virus del SIDA, aunque personalmente nunca lo hemos visto. Del mismo modo creemos que existen los Espíritus porque otras personas calificadas nos lo han dicho, aquellas que poseen clarividencia. Pero si esto fuera poco, también hoy disfrutamos de las evidencias que nos proporciona la tecnología. Las psicofonías y psicoimágenes son un material abundante en la investigación parapsicológica. 

 

Usted como un reputado médium, ¿cómo vive esta condición? ¿En qué es diferente del resto de los mortales? 

 La videncia, la clarividencia y la precognición son facultades o atributos de nuestra mente. Pero en el momento en que un Espíritu interviene en nuestra conciencia ya estamos ante un fenómeno mediúmnico y no anímico. 
Si en una reunión se materializa un Espíritu capaz de dejar impresiones digitales que pueden después ser confrontadas con sus huellas en vida, eso ya no puede ser creación de la mente. Los médiums somos personas que sentimos esas presencias con tanta realidad que llegan a cambiar nuestra vida. 

 

¿Y qué tienen que decir los Espíritus al hombre del mundo moderno? 

Vienen a repetir lo que ya está dicho y a decir cosas nuevas. En estos momentos de tanta presión emocional traen un mensaje de esperanza. Lo cierto es que hemos avanzado mucho tecnológicamente, pero no sabemos qué hacer con nuestras vidas. Los Espíritus vienen a mostrarnos el camino hacia la claridad. La realidad del ser es la vida plena; la vida física es sólo el vehículo.

 

¿Cómo el Espiritismo en forma práctica contribuirá al progreso de la Humanidad? 

Despertando al hombre para su propia realidad. Haciéndolo consciente de sí mismo, para que descubra la finalidad de la vida en la Tierra. El Espiritismo brinda las propuestas para que el hombre se torne perfectamente completo. 

 

¿Qué dicen los Espíritus sobre el tercer milenio?

En el tercer milenio, que naturalmente se demorará mil años, ellos dicen que la Tierra alcanzará su punto de evolución. Cambiará de mundo de pruebas y expiaciones a un mundo de regeneración. Sin embargo, muchos dolores nos aguardan, muchos testimonios; porque la propuesta de transformación moral para erradicar los vicios, los atavismos y primitivismos negativos, es hecha de a poco. Sin embargo por intermedio del amor y de la ley de caridad, lograremos esa plenitud, desde que estemos resueltos a transformarnos y por consecuencia transformar la Tierra. 

 

Un mensaje para las personas que nunca en su vida escucharon hablar de la Doctrina Espírita o Espiritismo. 

Un mensaje de optimismo. La vida es una bendición de Dios y debe ser vivida con esa plenitud. Los sufrimientos y problemas, son accidentes en el camino, el valor que tienen, nosotros les atribuimos, pero como consideramos que son técnicas de evolución, transformamos aquello que parece desagradable en una realización de edificación y de ennoblecimiento del ser humano. Vale la pena amar, aquél que ama es feliz, aquél que espera ser amado es un niño psicológico.

 

Boletín Espírita Peruano Boliviano. Arequipa: CEAK, año 1, n. 1, enero de 1996

Entrevista CEYDE para la revista Año/Cero

Así es mas allá

LA SALA DEL DESTINO

Aurora VazEn ocasiones, son las propias almas las que deben decidir qué cuerpo van a ocupar entre varios posibles. La elección final se realiza en lo que el Dr. Michael Newton llama Anillo del Destino: una sala circular y en forma de cúpula, repleta de pantallas desde el suelo hasta el techo. En dichas pantallas se despliegan algunos eventos que el espíritu va a tener vivir en su nuevo cuerpo, pero con una particularidad: el observador puede entrar en la acción y participar para, de algún modo, anticipar lo que sentirá en esos momentos.El Anillo del Destino también ofrece la posibilidad de analizar «líneas de tiempo», es decir, comprobar cómo se desarrollara la próxima existencia en la Tierra de un alma, dependiendo de las elecciones vitales que tome. En realidad, nada esta predeterminado, pues las posibilidades son infinitas. Al parecer, solo se pueden observar eventos de la próxima vida hasta los veinte años más o menos, cuando comienzan los grandes cambios en los seres humanos. Excepcionalmente, el Consejo Untitled-1ofrece circunstancias de épocas más avanzadas de la futura existencia, pero siempre con unos objetivos de aprendizaje concretos para las almas.
 
También hay espíritus que no quieren abandonar la Tierra a causa de apegos como el amor o Entrevista 2el odio, porque se niegan a romper los vínculos con sus posesiones materiales, debido a infinidad de adicciones o, simplemente, porque no aceptan su nuevo estado. Numerosas agrupaciones de espiritistas a lo largo y ancho del mundo se dedican a hacer comprender a estas «almas perdidas» que deben dejar definitivamente nuestro mundo y avanzar hacia la «luz». Es el caso del Centra de Estudios y Divulgación Esperita (CEyDE) de Madrid, presidido por la médium Aurora Vaz. Durante una de las múltiples entrevistas que me concedió, apunto lo siguiente respecto al trabajo que desarrollan: «Hay que darse cuenta de que aparecen ante nosotros espíritus sufrientes que no quieren reconocer que han fallecido, y algunos son muy violentos. Estos seres se agarran al médium y le transmiten todas sus sensaciones y emociones. Gritamos, lloramos desesperadamente, porque estamos sintiendo lo mismo que ese ser. Cuando termina la sesión es como si me hubieran pegado una paliza, porque me duelen los riñones, la espalda, el pecho. Menos mal que los espíritus mentores del centra nos transmiten alguna clase de energía y nos recuperamos enseguida»

“Ninguna existencia terrenal está definida, sino que todo espíritu usa su libre albedrio.”

SALVADORES DE ALMAS PÉRDIDAS

Manuel de PazDurante las sesiones, se unas mesas en medio del centro espirita. Los médiums se sientan a un lado y, al otro, los llamados tratadores: encargados, como su nombre indica, de tratar con los espíritus que están hablando a través de los médiums. Pueden llegar a actuar unos diez médiums y otros tantos tratadores. «Estas entidades que no quieren transitar hacia la luz-me explicaba Manuel de Paz, otro de los miembros del CEyDe -se crean un mundo a su medida con el poder de su pensamiento, y se niegan a salir del mismo. Además, se tocan y notan que son materiales, porque en realidad también están constituidos de materia, pero con un menor nivel de densidad, lo que provoca que la mayoría de las personas no los puedan contemplar». A lo que Aurora Vaz apunto: «Lo que queremos que entiendas es la dificultad que supone tratar con esta clase de almas. Es un trabajo dura, anónimo y que nadie te agradece ni te reconoce. La verdad es que somos algo así como una ONG espiritual.

Entrevista 3

Marta M., espiritista brasileña afincada en Madrid, quien forma parte del «elenco» del médiums del CEyDE, practica la llamada mediumnidad de incorporación. «Cuando el espíritu entra en mi -me contaba-, siento una sensación de hormigueo, se me calientan los brazos y sufro cierto desfallecimiento. Entonces, entro en trance y la entidad habla a través de mi boca. Los que me causan más pena son los suicidas. Estos espíritus padecen mucho porque descubren que la vida no termina, sino que continua con los mismos sufrimientos, problemas y adicciones, los cuales deben superar para ir hacia la luz. Dichos seres reciben un tratamiento espiritual en el ‘otro lado’, y acaban comprendiendo su error y arrepintiéndose de corazón». Llegados a este punto -casi el punto y final del reportaje- seguro que muchos lectores se estarán preguntando que validez tienen los mensajes recibidos por médiums, espiritistas y transcomunicadores. Desde mi humilde punto de vista, podemos descartar las explicaciones del fraude y de malas pasadas de la mente. Son demasiados los fenómenos inexplicables vinculados al fenómeno del contacto con el mundo de los espíritus como para dar carpetazo al asunto. Pero está claro que no podemos conocer con absoluta certeza la validez de las informaciones transmitidas desde ese pretendido «otro lado». Ahora bien, no cabe duda de que más tarde o más temprano todos tendremos la oportunidad de comprobar por nosotros mismos lo que nos espera después de la vida. Mientras tanto, solo nos queda aprender, disfrutar, descubrir y, en definitiva, experimentar durante el tiempo que continuemos pisando este bello planeta azul… ■

Entrevista a Mado Martínez: el Espiritismo en el mundo académico

El pasado 12 de diciembre de 2013 la periodista Mado Martínez defendió un proyecto doctoral en la Universidad de Alicante titulada “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”. Nosotros aprovechamos la oportunidad para entrevistarla y saber un poco más sobre el proyecto y su objetivo. Es un marco para la historia del Espiritismo en España que revive los tiempos de oro anteriores a la dictadura militar en el país. Principalmente porque Mado no es espírita y su tesina es totalmente científica poniendo de manifiesto las palabras de Kardec que cuando la ciencia pruebe el contrario de las enseñanzas de la Doctrina Espírita será el momento de rever nuestros conceptos. La ciencia cada vez más se acerca a probar que no estamos solos, que la muerte no existe y que estamos destinados a la felicidad. Por ahora solamente son estudios pero aproximar esos conocimientos completos y complejos espiritistas a las universidades es el camino, porque solamente a través de la información y educación transformaremos la humanidad. Kardec tenía toda la razón. 

Mado MartinezEs española, gnóstica, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante; Doctorado en Lengua y Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Alicante; Doctora por la Universidad de Sevilla; Doctorado Lenguas, Culturas y sus Traducciones en el Ámbito Mediterráneo por la Universidad de Alicante; y actualmente cursa el tercer curso del Grado de Antropología Social y Cultural por la UNED El pasado año defendió un proyecto doctoral sobre el Espiritismo y nos cuenta, a través de una pequeña entrevista,  su experiencia al estudiar la Doctrina Espírita desde el punto de vista científico.

Leer mas….

¿Por qué defender un proyecto doctoral sobre el Espiritismo? 

He tenido relación con el espiritismo por motivos profesionales y académicos. Me pareció un tema interesante, teniendo en cuenta que la Mediumnidad (chamanismo) está considerada la religión más antigua de la humanidad. Me llamó mucho la atención la enorme repercusión que el Espiritismo tuvo en el mundo académico y científico desde sus inicios, a raíz de su sistematización por Allan Kardec. La comunidad científica se ha acercado al espiritismo con el fin de investigarlo, comprobar si el fenómeno de la Mediumnidad es verídico y si la obtención de información obtenida a través del contacto con los espíritus es contrastable. También hay representantes de la comunidad científica que se han declarado seguidores del espiritismo. ¿No le parece llamativo que neurocientíficos, físicos, médicos e incluso Premios Nobel, hayan puesto su talento al servicio de estas investigaciones? ¿O que hayan encontrado motivos con el peso suficiente como para seguir investigando? Fue lo que más me llamó la atención.

¿Cuáles son los objetivos y conclusiones? 

El título del proyecto es “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”. Los objetivos de este proyecto eran mostrar la repercusión que el Espiritismo ha tenido en el mundo científico, cuántos científicos se han acercado al fenómeno con la intención de comprobar la veracidad de la Mediumnidad, la existencia del mundo de los espíritus, la vida después de la muerte, etc. Mis conclusiones confirman esta repercusión y este interés científico que ha despertado el espiritismo desde sus inicios. En la actualidad, este interés sigue presente.

¿Crees en la veracidad de la información que el Espiritismo indica? 

No he sacado conclusiones personales en este trabajo ni tengo una opinión definida en este sentido. Cuando investigas un tema acabas teniendo cada vez más dudas y preguntas porque a medida que vas descubriendo cosas te das cuenta de que hay muchas otras más que todavía te quedan por descubrir, pero sí he observado que algunos científicos han realizado ciertas investigaciones en este campo, llegando a sugerir que algunos de los factores del espiritismo, especialmente los relacionados con la Mediumnidad, son auténticos. Los científicos que más están trabajando en este asunto en la actualidad son Julie Beischel y Gary S.

¿Crees que eres pionera en España presentando un proyecto doctoral sobre el Espiritismo? 

Hasta donde yo sé, es el primer trabajo de investigación doctoral presentado en mi país.

¿Cómo fue la reacción de los profesores, compañeros y estudiantes de la Universidad sobre el tema elegido?

El tribunal de suficiencia investigadora definió mi trabajo como “novedoso”, al mismo tiempo que “riguroso”. Fue felicitado, gustó y despertó mucha curiosidad. La gente ha aprendido cosas que no sabía sobre el Espiritismo, y sobre todo, ha ganado nuevos niveles de reflexión sobre el tema.

En tu opinión, ¿sería un nuevo paso para la apertura de este conocimiento en España, puesto que las Universidades son los grandes formadores de ideas?

Sí, definitivamente.

ENTREVISTA A ANDREI MOREIRA

“Homosexualidad bajo la óptica del espíritu inmortal”

Cuál es la finalidad del seminario que has dado?

andrei MLa finalidad del seminario Homosexualidad bajo la óptica del espiritismo es presentar la alianza entre ciencia y espiritualidad bajo la óptica de la reencarnación en una visión espírita basada en los conocimientos que presentamos en el libro del mismo nombre publicado por la asociación “Médico Espírita de Minas Gerais” de mi autoría.

 

¿Que debemos sacar del contenido del seminario que nos has dado?

Bueno en este tema hay que saber y conocer las definiciones científicas bien basadas en el conocimiento actual porque hay muchos preconceptos de creencias negativas respecto a la homosexualidad que son totalmente falsas, hay muchas personas también que no son conocidas respecto a la psicología de la homosexualidad, sociología y antropología de los factores que están por detrás de los preconceptos de los prejuicios que causan tantos prejuicios a nuestra sociedad y a las personas.

Leer mas….

¿Cual es la visión del tema Homosexualidad respecto al movimiento Espírita?

El movimiento espírita tiene distintas visiones respecto a la homosexualidad porque las visiones que muchas veces son presentadas respecto al tema con repeticiones de visiones antiguas cuando autores encarnaron hicieran una aplicación de la ciencia psicológica y psiquiátrica en su tiempo a los conocimientos espíritas.

Así hoy debemos hacer una actualización de los conocimientos científicos y una asociación con las enseñanzas espíritas basadas en el libro de los Espíritus y en las lecturas complementarias de las obras de Chico Xavier y Enmanuel y André Luiz y sobre todo en una visión razonada en sintonía con el Evangelio de Jesús que de total amor e inclusión incondicional.

Así la exposición que presentamos es una visión basada en los conocimientos científicos actuales en asociación con el Evangelio para la comprensión de la experiencia del homosexual, de familias y sociedad, así como el valor de la alteridad, de la diferencia en el proceso evolutivo y sobre todo del amor como fuente de progreso y evolución espiritual.

ENTREVISTA CON J.J. BENITEZ POR SU NUEVO LIBRO

 ” Estoy bien “

¿Todos los casos que ha investigado son de muertos que siempre dicen estar bien?

jjbenitezSí, el 99,9 %.  Todos tienen cara de alegría, una gran sonrisa, están más jóvenes, irradian luz y en muchas ocasiones dicen: estoy bien, no te preocupes, dile a mi hija que estoy bien.

¿Por qué no ha investigado o recogido los casos que no están tan bien? Todo lo que he investigado son los que han visto a amigos o familiares, hay una referencia de gente conocida. Lo demás que conozco no dudo que sea cierto, pero yo creo que es otra cosa.

Tienen cara de alegría, están más jóvenes, irradian luz y dicen: estoy bien¿Qué otra cosa? No lo sé, cuando alguien te dice que de repente aparece alguien de blanco paseando por la casa yo no dudo, pero no la conocen y no me he interesado por esa razón. Así que lo aparcaba por no tener la referencia que me sirve: es decir, era mi abuelo o mi hermano. Eso sí me sirve. ¿Puede haber otras realidades? Pues sí, pero yo las desconozco. Probablemente puede ser lo mismo, gente muerta que se presenta y tú lo ves, y te está diciendo estoy vivo.

Leer mas….

En los casos que recoge en su obra parece que lo normal es que no se sienta miedo ante la aparición de un muerto… Alguno sí lo ha sentido, pero no es habitual. Cuando se presentan hay una atmósfera muy apacible que hace sentir paz y calma. Algún caso sí asusta, como el de un niño que se acostó, había muerto su abuelo, y al darse la vuelta en la cama de noche nota que hay alguien. Es el abuelo tumbado mirándole, y se da un susto, claro, pero no es lo habitual. Lo normal es que te digan: tranquilo, estoy bien. Y la gente dice que no tiene miedo.

¿El frío es también algo habitual? No siempre, pero es habitual. De repente una enfermera entra en el ascensor de un hospital detrás de otra, y lo que era una temperatura cálida baja a 5 bajo cero cuando la segunda enfremera entra. Suben juntas y cuando la segunda se va, el frío desaparece.

¿Ha preguntado a algún científico sobre ese frío? No saben, sólo alguien me dijo que era posible que para materializar a alguien tengas que absorber calor.

Cuando se presentan hay una atmósfera muy apacible que hace sentir paz y calma

De todos los casos, ¿cuál es el que más le ha impactado? En un hospital aparece en recepción una chica que va a ver a su madre. Le dicen que está en reanimación, sube a verla y baja de nuevo. Quiere hablar con el médico de guardia, y la médico que está de guardia la tranquiliza. La acompaña desde la planta baja a la tercera y la médico se mete en la pecera y ve a la chica en la habitación frente a la madre. Suena entonces el teléfono, la médico lo coge, es de la planta baja, le dicen que está abajo una chica muy enfadada porque no se le ha presentado al médico de guardia. La médico me decía: yo la veía y la oía por teléfono. A los tres días la médico entra en la habitación de la enferma, ve una foto de la chica que acompañó en la mesilla y le dice: el otro día estuvo aquí. Se echa a llorar la madre y el hijo saca fuera a la doctora y le dice: mi hermana murió en un accidente de moto hace tres años. La médico tuvo que estar de baja. Me decía: hablé con ella, la acompañé, la toqué.

¿Es habitual que puedan tocarlos? A veces sí. Y te dicen que están helados.

¿Todo el mundo puede verlos? Sé de ateos que no creen ni después de haberlos visto. A una muy importante científica se le presentó su padrino diciendo que estaba bien y a la semana le llegó una carta diciéndole que había muerto. Y lo había hecho en el momento en que ella lo vio. No hay condiciones, puedes ser muy religioso, ateo, científico… Hay un caso de 27 testigos, van todos en un barco, falla el motor y ven venir un carguero en rumbo de colisión, van a tirarse al agua y el patrón ve en el puente de mando a su madre (muerta hace años) al timón. El barco arranca el motor no se sabe cómo, el carguero da un volantazo y desaparece.

Estoy cansado de ‘Caballo de Troya¿Y pueden presentarse todos? Creo que todos los que aparecen están autorizados, ni siquiera depende del muerto. Si te presentas a un familiar o amigo es porque te lo autorizan. Recuerdo el caso de una mujer a la que se le presenta un hombre y ella dice: ¿tan pronto te vas? y él mira hacia atriba y baja la mirada: sí, me tengo que marchar. La conclusión es que tienes que estar autorizado y por alguna razón.

En ese nuevo mundo del que habla hay, según dice, vida física… No me cuesta aceptarla. No tenemos ningún conocimiento, porque técnicame no tenemos acceso. Pensamos que el ‘más allá’ es una elucubración, pero no lo es, existe y es físico.

Pese a todo lo que ha publicado al margen de Caballo de Troya, su apellido siempre es el mismo: J.J. Benítez, el de Caballo de Troya, ¿le molesta? Me cansa, sí, estoy harto. Son muchos años ya, y estoy deseando retirarme. Lo anuncié en 2012, pero no lo he conseguido.