PDF pageEmail pagePrint page

SERIE INFORMACIÓN ESPÍRITA

La Lógica del Espiritismo ante la

Paz y la Felicidad

 Resultado de imagen de allan kardec

 

 NADIE HUYE DE SÍ MISMO

 

¿Habrá un principio capaz de infundir más confianza en la Justicia de Dios que este?

A partir de él se entiende la recomendación de Jesús en cuanto al “no juzgar”, pues él conocía el sentido oculto de “a cada uno conforme a sus obras”. A través de él, tenemos la garantía de que todos, del explotador al explotado, del corruptor al corrupto, del verdugo a la víctima, del opresor al oprimido, todos en fin, experimentarán los efectos de las propias acciones o reacciones en el debido tiempo.

Estamos destinados al progreso espiritual (fin), a través de vidas sucesivas (medio), que nos conducirá a la felicidad y a la paz tan soñada, teniendo como itinerario el camino del auto – descubrimiento, del auto – conocimiento.

Una reencarnación bajo el ángulo de la Eternidad, representa “menos que un relámpago”, como informaron los Espíritus a Allan Kardec (cuestión 738, L.E.), e inexorablemente el peaje de la muerte aguarda a todos en la camino de la vida.

El Codificador por medio de observaciones, comparaciones, deducciones y conclusiones, analizando el testimonio de centenares de espíritus, delineó el conjunto que denominó CÓDIGO PENAL DE LA VIDA FUTURA, contenido en el libro “EL CIELO Y EL INFIERNO” (capítulo 7), o la Justicia Divina Según el Espiritismo.

Por ser informaciones que precisan ser difundidas y meditadas para que un número cada vez mayor despierte para la responsabilidad de vivir, les brindamos algunos de esos artículos.

 

1 ¿Dónde está escrita la Ley de Dios?

– En la conciencia.

 

2 – La completa felicidad se prende a la perfección, esto es, a la purificación completa del Espíritu. Toda imperfección es, a su vez, causa de sufrimiento y de privación de la satisfacción, del mismo modo que toda perfección adquirida es fuente de placer y atenuante de sufrimientos. (2º)

 

3 – El Espíritu sufre, sea en el mundo corporal, sea en el mundo espiritual, como consecuencia de sus imperfecciones. Las miserias, las vicisitudes padecidas en la vida corpórea, son oriundas de nuestras imperfecciones, son expiaciones de faltas cometidas en la presente o en precedentes existencias. Por la naturaleza de los sufrimientos y vicisitudes de la vida corpórea, se puede juzgar la naturaleza de las faltas cometidas en la anterior existencia, y de las imperfecciones que las originaron. (10º)

 

4 – No hay una imperfección del alma que no conduzca a funestas e inevitables consecuencias, como no hay una sola cualidad buena que no sea fuente de placer. (3º)

 

5 – Toda falta cometida, todo mal realizado es una deuda contraída que deberá de ser pagada; si no fuese en una existencia, lo será en la siguiente o en las siguientes. (9º)

 

6 – El arrepentimiento, si bien es el primer paso en la regeneración, no basta por sí solo; son necesarias la expiación y la reparación. Arrepentimiento, expiación y reparación constituyen, por lo tanto, las tres condiciones necesarias para apagar los rastros de una falta y sus consecuencias. El arrepentimiento suaviza las amarguras de la expiación, abriendo por la esperanza el camino de la rehabilitación; solo la reparación, no obstante, puede anular el efecto destruyéndole la causa. De lo contrario, el perdón sería una gracia, no una anulación. (16º)

 

7 – El arrepentimiento puede darse por todas partes y en cualquier tiempo; sin embargo, si fuera tarde, el culpable sufre por más tiempo. Hasta que desaparezcan los últimos vestigios de la falta, la expiación consiste en los sufrimientos físicos y morales que le son consecuentes, sea en la vida actual, sea en la vida espiritual después de la muerte, o incluso en una nueva existencia corporal. La reparación consiste en hacer el bien a aquellos a quien se había hecho el mal. Quien no repara sus errores en una existencia, por debilidad o mala voluntad, se encontrará en una existencia ulterior en contacto con las mismas personas que de él tuvieron queja, y en condiciones voluntariamente escogidas, de modo a mostrarles reconocimiento y hacerles tanto bien cuanto mal les haya hecho. No todas las faltas acarrean perjuicio directo y efectivo; en tales casos la reparación se opera, haciéndose lo que se debería hacer y fue descuidado; cumpliendo los deberes despreciados, las misiones no cumplidas; practicando el bien en compensación al mal practicado, esto es, volviéndose humilde si se viene siendo orgulloso, amable si se fue austero, cariñoso si viene siendo egoísta, benigno si se viene siendo perverso, laborioso si se viene siendo ocioso, útil si se viene siendo inútil, frugal si se vienen siendo intemperante, cambiando en suma por buenos los malos ejemplos perpetrados. Y de ese modo progresa el Espíritu, aprovechándose del propio pasado. (17º).

Nota – La necesidad de reparación es un principio de rigurosa justicia, que se puede considerar verdadera ley de rehabilitación moral de los Espíritus. Mientras tanto, esa doctrina religión alguna aun la ha proclamado. Algunas personas la repelen porque es más cómodo el poder librarse de las malas acciones con un simple arrepentimiento, que no cuesta más que palabras, por medio de algunas fórmulas; sin embargo, creyéndose, así, libre de deudas, verán más tarde si eso les bastaba. ¿Podríamos preguntar si ese principio no es consagrado por la ley humana, y si la justicia divina puede ser inferior a la de los hombres? Y más, si esas leyes se darían por desafrentadas desde que el individuo que las transgrediese, por abuso de confianza, se limitase a decir que las respeta infinitamente. ¿Por qué no han de vacilar tales personas delante de una obligación que todo hombre honesto se impone como deber, según el grado de sus fuerzas? Cuando esta perspectiva de reparación sea inculcada en la creencia de las masas, será otro freno a sus desequilibrios, y bien más poderoso que el infierno y respectivas penas eternas, ya que como interesa la vida en su plena actualidad, pudiendo el hombre comprender la procedencia de las circunstancias que la hacen penosa, o a su verdadera situación.

 

8 – La expiación varia según la naturaleza y la gravedad de la falta, pudiendo por tanto la misma falta determinar expiaciones diversas, conforme las circunstancias, atenuantes o agravantes, en que sea cometida. (11º)

 

9 – La responsabilidad de las faltas es toda personal, nadie sufre por los errores ajenos, salvo si a ellos da origen, ya provocándolos por el ejemplo, ya no impidiéndolos cuando podría hacerlo. Así, el suicida es siempre castigado; más aquél que por maldad impulsa a otro a cometerlo, ese sufre mayor pena todavía. (21º)

 

10 – Dependiendo el sufrimiento de la imperfección, como el goce de la perfección, el alma trae consigo el propio castigo o premio, donde quiera que se encuentre, sin necesidad de lugar circunscrito. El infierno está por todas partes en las que haya almas sufridoras, y el cielo igualmente donde haya almas felices. (5º)

 

11 – El único medio de evitar o atenuar las consecuencias futuras de una falta, está en repararla, deshaciéndola en el presente. Cuanto más nos demoramos en la reparación de una falta, tanto más penosas y rigurosas serán, en el futuro, sus consecuencias. (27º)

 

12 – La situación del Espíritu, en el mundo espiritual, no es otra sino la de por sí mismo preparada en la vida corpórea. Más tarde, otra encarnación le faculta para nuevas pruebas, la expiación y reparación, con mayor o menor provecho, dependiedo de su libre albedrío.; y si él no se corrige, tendrá siempre una misión que recomenzar, siempre y siempre más acerba, de suerte que puede decirse que aquél que mucho sufre en la Tierra, mucho tenía que expiar, y los que gozan de una felicidad aparente, en que pesen sus vicios e inutilidades, lo pagarán muy caro en futura existencia. En ese sentido Jesús dijo: – “Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados.” (El Evangelio Según el Espiritismo, cap. V.) (28º)

 

13 – El bien y el mal que hacemos transcurren de las cualidades que poseemos. No hacer el bien cuando podemos, es, por tanto, el resultado de una imperfección. Si toda imperfección es fuente de sufrimiento, el Espíritu debe de sufrir solamente por el mal que hizo como por el bien que dejó de hacer en la vida terrestre. (6º)

 

14 – El espíritu sufre por el mal que hizo, de manera que, siendo su atención constantemente dirigida para las consecuencias de ese mal, comprende mejor sus inconvenientes y trata de corregirse. (7º)

 

15 – Siendo infinita la Justicia de Dios, el bien y el mal son rigurosamente considerados, no habiendo una sola acción, un solo pensamiento malo que no tenga consecuencias fatales, como no hay una única acción meritoria, un solo buen movimiento del alma que se pierda, incluso para los más perversos, por eso que constituyen tales acciones un comienzo de progreso. (8º)

 

16 – No hay regla absoluta ni uniforme en cuanto a la naturaleza y duración del sufrimiento: – la única ley general es que toda falta tendrá castigo, y tendrá recompensa todo acto meritorio, según su valor. (12º)

 

17 – La duración del sufrimiento depende de la mejoría del Espíritu culpable. Ninguna condenación por tiempo determinado le es prescrita. Lo que Dios exige por término de sufrimientos es un mejoramiento serio, efectivo, sincero, de vuelta al bien. De este modo el Espíritu es siempre el árbitro de la propia suerte, pudiendo prolongar los sufrimientos por la permanencia en el mal, o suavizarlos y anularlos por la práctica del bien. Una condenación por tiempo determinado tendría el doble inconveniente de continuar el martirio del Espíritu renegado, o de liberarlo del sufrimiento cuando aún permaneciese en el mal. Ahora, Dios, que es justo, solo pune el mal cuando existe, y deja de castigar cuando no existe más; por otro lado, el mal moral, siendo por sí mismo causa de sufrimiento, hará que este dure mientras aquél subsista, o disminuirá de intensidad a medida que disminuya. (13º)

 

18 – Como el Espíritu tiene siempre libre albedrío, el progreso a veces se le hace lento, y tenaz su obstinación en el mal. En ese estado puede persistir años y siglos, viniendo por fin un momento en que su obstinación se modifica por el sufrimiento, y, a pesar de su jactancia, Dios le hace entrever la esperanza. No hay espíritu incapaz de nunca progresar, consagrado a eterna inferioridad, lo que sería la negación de la ley de progreso, que providencialmente rige todas las criaturas. (19º)

 

19 – En virtud de la ley de progreso que da a toda alma la posibilidad de adquirir el bien que le falta, como de despojarse de lo que tiene de malo, conforme el esfuerzo y voluntad propios, tenemos que el futuro está abierto a todas las criaturas. Dios no repudia a ninguno de sus hijos, antes los recibe en su seno a medida que alcanzan la perfección, dejando a cada cual el mérito de sus obras. (4ª)

 

20 – Dependiendo de la mejora del Espíritu la duración del sufrimiento, el culpable que jamás mejorase sufriría siempre y, para él, la pena sería eterna. (14º)

 

21 – Una condición inherente a la inferioridad de los Espíritus es no ver el término de la prueba, creyéndola eterna, como eterno les parece deba de ser tal sufrimiento. (15º)

 

 

Esta serie fue originalmente producida en la década de los 70 y, por la permanente actualidad, la estamos reeditando y ampliando.

OBRAS CONSULTADAS:

         Resultado de imagen de el cielo y el infierno allan kardec        Imagen relacionada

– Kardec, Allan; EL CIELO Y EL INFIERNO, Capitulo VIII. OBS: El orden de los artículos busca inducir una reflexión y comparación entre la postura personal y la condición ideal.

– Kardec, Allan; EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, cuestión 1.

EXPEDIENTE PEIXOTINHO. EL MÀS FAMOSO MÉDIUM DE MATERIALIZACIÓN DE BRASIL

images¿Qué es un archivo? La palabra viene de expediente. Actualmente se encuentra en los medios de comunicación. Puede ser referida como “una colección de documentos referentes a cierto proceso, a determinado asunto, o a cierto individuo”. ¿Cuáles son sus fines?  Puede tener innumerables objetivos, intimidar adversarios, esclarecer la opinión pública o incluso confundirla.

Vamos a comenzar por el inicio, allá por la década de los 70, del siglo próximo pasado.

Terminamos el Curso de Especialización en Microbiología e Inmunología y estábamos el Profesor Auxiliar. Había sido publicado nuestro primer artículo, resultado de una pesquisa sobre la sensibilidad bacteriana a antibióticos. La jefa nos designó para coordinar una disciplina sobre el asunto en pos-graduación. En la sala de aula, tuvimos el primer contacto con aquel alumno, que sería más tarde el autor de un dossier. Hicimos una rápida amistad y juntos íbamos a tomar café. En esas horas me hablaba sobre los diversos libros que había escrito, más que aún no había publicado, lo que lo dejaba preocupado.

Una de sus obras me llamó la curiosidad. En aquellos días yo había sido convidado a asistir a una reunión práctica como aquellas que relató en su libro. Aquellos días fueron provechosos. Defendí la tesis en 1974, el en 1975. Después, terminamos el doctorado y el volvió para las universidades en el Espíritu Santo. Quedó distanciada la amistad.

En 1978 estuvimos juntos en Bahía, en un encuentro promovido por la Federación Espírita Brasileña y el me dio el cambio, fue mi instructor. Publicó los varios libros que estaban en la gaveta y entre ellos el famoso “dossier” sobre Francisco Peixoto Lins.

El médium nació en la ciudad de Pacatuba, Ceará, el 1 de febrero de 1905 y desencarnó en Campos, Estado de Rio de Janeiro el 16 de junio de 1966. El Profesor dio al libro el título de “Dossier Peixotinho”.

Según Antonio de Souza Lucena, en el Anuario Espírita 2002, de IDE, “Lamartine Palhano Junior fue dedicado pesquisidor de la fenomenología espírita, que desencarnó en Vitória (ES), el día 14 de noviembre de 2000. Nació en la ciudad de Coronel Fabrício (MG), el 15 de diciembre de 1940. Se graduó en Farmacia y realizo su Maestrazgo y Doctorado en el área de Microbiología Médica, por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Estudió en la Universidad del Estado y en la Federal del Espírito Santo.

Examinando el “Histórico en el CNP en los últimos 10 años”, como docente-pesquisidor vamos a encontrarlo en la fila de la agencia financiadora de proyectos de pesquisas con “el platillo en mano”. Ciertamente ahora en la espiritualidad no debe estar teniendo la misma dificultad para desenvolver su creatividad.

Contribuyo de forma marcada con el Movimiento Espírita en varias áreas: pesquisas científicas en el campo mediúmnico, publicación de libros, realización de palestras y cursos diversos. Fundó la FESPE (Fundación Espírita Santéense de Pesquisa Espírita) y luego después el CIPES (Círculo de Pesquisa Espírita de Vitória).

El profesor participó también de algunos seminarios del Instituto de Cultura Espírita de Brasil (ICEB-RJ). Dió gran contribución a la Casa Espírita Cristiana de Vila Velha (ES). De su extensa bibliografía constan: romances, libros infantiles, infanto-juveniles, de estudios bíblicos, biográficos (Mirabelli, Peixotinho y otros), diccionarios (Léxico kardeciano y el Diccionario de filosofía espírita) científicos (Experimentación mediúmnica y otros).”

“Dossier Peixotinho” es la biografía del más famoso médium de materializaciones de Brasil, No sé si otros están   tan ricamente ilustrados con entrevistas, fotos y documentos, como el libro de Lamartine y Wallace.

Paul Gibier, otro microbiólogo ya había publicado, con Ernesto Bozzano, una obra sobre “Materializaciones de Espíritus” – Editora Eco.

¿QUIEN FUE PEIXOTINHO?

Francisco Peixoto Lins desde muy temprano quedo huérfano de padre y madre y residió con sus tíos maternos, en Fortaleza, Ceará. A los 14 años de edad desistió del Seminario Católico.

Entre los 14-16 años se manifestaron los primeros indicios de su mediumnidad a través de una obsesión. Envuelto por espíritus era tomado de poderosa fuerza física, tornándose capaz de luchar y vencer a varios hombres, a pesar de ser físicamente delgado. Temiendo consecuencias más graves, resolvió no salir de casa. En esta ocasión quedó en torno de 20 horas en un estado cataléptico casi llegando a ser sepultado vivo.

Posteriormente, sufrió una parálisis que lo prostró en un lecho durante seis meses. En esa fase, un vecino movido de compasión solicito permiso para prestarle socorro espiritual. El tratamiento médico no le daba cualquier esperanza de restablecimiento. El vecino inicio con agua después el Evangelio en el Hogar y pases. Fue cuando comenzó a leer las obras de Kardec. En menos de un mes presentaba sensible mejoría y se liberó de la extraña enfermedad. Pasó a frecuentar el Centro Espírita. La tenaz obsesión fue su Camino de Damasco. Orientado por el importante Vianna de Carvalho inicio el desenvolvimiento mediúmnico.

En 1926 sirviendo en un Batallón del Ejército llegó a la ciudad fluminense de Macaé. Allí fundó el Centro Espírita Pedro. En 1933, se casó con Benedicta Vieira Fernández. Como militar, serbia en Imbituba, Santa Catarina; Santos, San Paulo; en el antiguo Distrito Federal y en Campos, Rio de Janeiro.

Después de 1945, en Rio de Janeiro, uniéndose a Jacques Aboab y Amadeo Santos, fundaron el Grupo Espírita André Luiz, que inicialmente funciono en la Calle Moncorvo Hijo, 27. Allí, produjeran las sesiones de “materializaciones luminosas”. Ellas estimularon al doctor Rafael Ranieri a lanzar un libro con ese título.

En 1948, al lado de Chico, en Pedro Leopoldo, realizó sesiones de materializaciones y asistencia a los enfermos. En 1949 fue transferido definitivamente para la ciudad de Campos, donde participó de los trabajos del Grupo Joanna D’Arc y fundó el Grupo Espírita Araci

Fue él, el médium de aquel espíritu, madre desencarnada, que hizo apelo emocionado. En la época estaba el hijo reencarnado presentándose frágil en relación a los deseos del sexo y de las drogas. Este relato fue hecho por el profesor N. G. Barros en la Revista Macaé Espírita, noviembre 1990. Hicimos una pequeña síntesis en el artículo “Sexo – Articulo de Compra y Venta“, encontrado en el Portal Panorama Espírita y también en el Portal La Era del Espíritu.

Historia del Espiritismo por Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle, famoso autor de las conocidas aventuras de Sherlock Holmes, dedicó gran parte de su vida al estudio y divulgación del Espiritismo,llegando a ocupar el cargo de presidente de la Federación Espiritista Internacional.  
 
La obra “Historia del Espiritismo” contiene el recorrido completo del movimiento espiritista hasta su publicación, en 1926. Doyle embarcó en una investigación sin igual plasmando en las páginas de este libro el fruto de sus averiguaciones con el sello de su inigualable estilo.
 
Su bellísima forma de escribir ameniza al lector en el itinerario del Movimiento Espírita, por los numerosos hechos y sus protagonistas, entre los que se incluye el propio autor. Además su reconocida sagacidad y arte literario se conjugan en esta obra sin desmerecer la fama de su firma y es con su rúbrica que la corona de la autenticidad y el prestigio que requería para alcanzar a las masas.
 

Pulsando sobre la imagen podéis ver el vídeo con Sir Arthur Conan Doyle hablando de Sherlock Holmes y del Espiritismo 

Untitled

HISTORIA SOBRE EL ESPIRITISMO CONTADA DE GABRIEL DELANNE

Gabriel_DelanneDecía que un día de 1883 recibió una carta escrita en un papel tosco, mal redactada, con numerosas faltas ortográficas y un imperfecto francés, firmada por una señora que le pedía se dirigiera a Versalles, en las afueras de la ciudad, donde ella residía, para poder comunicarle algo importante con relación al Espiritismo.
 
Al principio no le dio mucha importancia pero al fin, decidió acudir.
 
En un suburbio alejado y escondido encontró la casa antigua al fondo de un patio descuidado, subió por una escalera destartalada y se encontró frente a una puerta despintada, con una campanilla colgando de un sucio y raído cordón sin borla. Dudó una vez más, pero por fin llamó; lo hizo 3 veces, y ya se iba, cuando una anciana entreabrió la puerta y preguntó que deseaba. Mencionó la carta y ella lo hizo entrar tomándolo bruscamente de la mano.
 
El cuarto y los muebles le desagradaron, igual que el aspecto de la mujer; quien le indicó una silla y se sentó frente a él hablando en un francés con fuerte acento inglés.
 
Leer mas….

Gabriel se sorprendió cuando ella le confió su deseo de fundar un diario para difundir el Espiritismo. Confundido atinó a decir que era necesario mucho dinero y entonces la anciana se dirigió a un mueble, sacó una bolsa y de ella 5000 francos, – suma suficiente para una operación comercial importante -, se los alargó diciéndole que estaban destinados a los primeros gastos y le preguntó si estaba dispuesto a dirigir la publicación.
 
Gabriel no salía de su sorpresa y quiso expresar su agradecimiento, pero ella contestó que sólo quería difundir la doctrina y eso no era de agradecer.
 
Gracias a esa donación se fundó la revista “Le Spiritisme” cuyo primer número salió en marzo de 1883; y que debió su nacimiento a la generosa señora inglesa Elizabeth D’ Esperance, una de las pioneras del Espiritismo quien más tarde desarrollaría su facultad mediúmnica.
 
La Revista “Le Spiritisme” tuvo por sede el Passage Choiseul Nº 39 y 41, y luego, la calle Delayrac Nº 38, donde la familia Delanne había fundado un grupo espirita.
 
Gabriel escribió artículos y luego se convirtió en redactor general con el apoyo de su padre, emprendiendo una propaganda incansable y habilidosa que logró disminuir las prevenciones hacia la doctrina.
 
Al final de ese mismo año, se planteó una controversia pública entre Gabriel Delanne y J. Guerín sobre la encarnación de Jesús, publicada en la Revista Espirita de enero de 1884.
 
Guerín sostenía su idea sobre la naturaleza divina de Jesús, mientras su interlocutor evaluaba a Jesús como un ser excepcional por su inteligencia y su grado de evolución, pero consideraba que la vida espiritual de Jesús no constituía elemento suficiente para admitir una naturaleza orgánica especial, y agregaba:“según pienso, Jesús es un espíritu eminentemente superior, es el modelo por el cual nos debemos guiar, pero entre Dios y él, la distancia es aún mayor de la que hay entre nosotros y Jesús”.
 
En 1884, Gabriel fue nombrado delegado por la “Unión Espirita Francesa” para representarla en el Congreso Espirita Belga, a realizarse en Bruselas, y con sólo 28 años de edad, publicó su primera obra espirita titulada “El Espiritismo ante la Ciencia”.
 
Gabriel Delanne fue uno de los científicos que dieron continuidad al trabajo de Allan Kardec en la divulgación de la Doctrina Espírita.

EL CRISTIANISMO PRIMITIVO

cristianismo-mujeresLa savia vital que anima el Espiritismo es la mediumnidad. Por medio de ella, se cumple las palabras del Espíritu de Verdad en el Prefacio de El Evangelio según el Espiritismo, según las cuales “los Espíritus del Señor (…) vienen a iluminar los caminos y abrir los ojos a los ciegos” (1) esto es, se actualiza la revelación, se mantiene, consuela. Los cristianos permanecen en unión viva y cotidiana con Jesús de Nazaret, gracias a la comunión con las falanges del bien.

La llegada del Espiritismo, por así decirlo, revitaliza el Cristianismo, que se encontraba en estado de inanición desde que el contacto con la Espiritualidad superior, que animo los primeros años de su existencia, le fueron inhabilitados. Al resurgir los primitivos cultos pneuma, actualizados a las características de los tiempos modernos, desvestidos de rituales y preconceptos típicos de una época pasada, es la mayor esperanza de la realización de las divinas promesas.

El Cristianismo primitivo vivía el cotidiano intercambio con el plano espiritual, como nos recuerda Herminio Miranda, (2) a través de la práctica del pneumatismo (pneuma = espíritu/alma). El intercambio mediúmnico, elemento indisociable de las primitivas comunidades cristianas, fue meticulosamente reglamentado por Pablo, en su primera carta a los Corintios: Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. Si no hay intérprete, que guarden silencio en la asamblea y cada uno hable para sí mismo y para Dios. Con respecto a los profetas, que hablen dos o tres y que los demás juzguen lo que ellos dicen. Si algún otro asistente recibe una revelación, que se calle el que está hablando. Así todos tendrán oportunidad de profetizar, uno por uno, para que todos sean instruidos y animados. Los espíritus de los profetas son sumisos a los profetas. (I Corintios, 14:27 al 32)

Leer mas….

El texto empieza con una recomendación a los médiums xenoglosicos, de que solamente se comuniquen en lenguas extranjeras, si hay en la reunión alguien apto a traducir la comunicación, de lo contrario, es preferible que no den pasividad, pues el fenómeno no será de utilidad. En seguida, orienta a los médiums psicofonicos (profetas) (3) para pronunciarse sucesivamente, de modo que evite comunicaciones simultaneas, perturbando la comprensión del mensaje. Por fin, recuerda que el médium es señor de la facultad mediúmnica, no estando bajo el yugo del Espíritu comunicante.

Las orientaciones de Pablo son imprescindibles para una comunidad, cuyas reuniones eran asentadas en la práctica mediúmnica, como descrito por Ernest Renan: (4) Jesús, con su delicado tacto de las cosas religiosas, no había instituido ningún ritual nuevo. La nueva secta aun no tenía ceremonias especiales (Santiago, 1,26-27). Las prácticas de la pila eran las judaicas. Las reuniones no tenían nada de litúrgico en el sentido exacto de la palabra; eran sesiones de sociedades consagradas a la oración, a los ejercicios de la glosolalia y de la profecía, y a la lectura de correspondencias.

En otra obra (5), Renan es aun mas explicito: La iglesia era una fuente permanente de edificación y de confort. Las reuniones de los cristianos no eran las frías asambleas de hoy, donde lo imprevisto, la iniciativa individual no existen. Se parecen más a los conventículos de los quarkers ingleses, de los shakers americanos y de los espiritas franceses. Durante la reunión estaban todos sentados, hablando solo aquel que se sintiese inspirado. El iluminado se levantaba entonces y pronunciaba, bajo impulso del Espíritu, discursos de formas diversas, que nos es difícil clasificar hoy, salmos, cánticos de acción de gracias, elogios, profecías, revelaciones, lecciones, exhortaciones, consolaciones, ejercicios de glosolalia. Estos improvisos, considerados como los de los oráculos divinos, eran a veces cantados, otras pronunciadas en tono vulgar. Anótese que Ernerts Renan no nutria la menos simpatía por el Espiritismo. (6)

Los cristianos se dedicaban a escuchar a los profetas (médiums psicofónicos) y a seguir las orientaciones de la Espiritualidad superior, por ellas transmitidas: En aquellos días, algunos profetas vinieron de Jerusalén a Antioquia. Se presento uno de ellos llamado Ágabo, el cual comenzó a anunciar, por medio del Espíritu, que estaba para venir una gran hambre sobre la tierra. Y ella de hecho vino, en el reinado de Claudio. Decidieron entonces los discípulos, cada uno según sus posesiones, enviar contribuciones en ayuda a los hermanos que vivían en Judea. (Actos, 11:27 al 30) (7)

La sed de poder, con todo, puso fin a la práctica de hacer pneuma en la comunidad cristiana primitiva, con graves consecuencias. Los primeros cristianos, con sus vivencias en pneuma, con una fe viva en el corazón de cada uno, asentada en la revelación de los Espíritus, era incompatible con una Iglesia institucionalizada, que presentaba una doctrina centralizada en Roma y una fe únicamente ofrecida por los representantes de la Iglesia. El Cristianismo, en su carácter primitivo, aquel salido de las manos de Jesús y vivido por sus seguidores más cercanos, representaba una grave amenaza al futuro de unas instituciones que ambicionaba el poder.

Como bien expuso Renan: Los obispos, no teniendo el don de la profecía ni el de los milagros, serán, a los ojos de los entusiastas, inferiores a los pneumas. Es por estos y no por la jerarquía oficial, que se hizo la transmisión de las gracias sacramentales, el movimiento de la Iglesia y su progreso. (8) Apartada de la orientación directa de los Espíritus superiores, la comunidad cristiana, ahora sustituida por la Iglesia institucionalizada, termina por dejarse llevar por las pasiones y flaquezas humanas, no solo sucumbiendo en razón del origen divino de sus enseñanzas.

A nosotros, espiritas, queda la alerta de la historia: escuchar siempre la palabra de los Espíritus amigos, savia vivificante de nuestra Doctrina, y prevenirnos contra obras personales, frutos del orgullo y de la vanidad, de los vivientes de este y del otro mundo.

(1) Allan Kardec. El evangelio según el Espiritismo.
(2) Herminio Miranda. Cristianismo: el mensaje olvidado.
(3) Biblia de Jerusalén.
(4) Ernest Renan. Los apóstoles.
(5) Idem. San Pablo
(6) Escribió Ernest Renan: “Actualmente, una tan miserable asociación de espiritas consuela mas o sus miembros que a la sana filosofía; muchas personas, hallándose felices con estas quimeras, se aferran a ellas toda su vida moral” In: Marco Aurelio y el fin del mundo antiguo.

(7) Biblia de Jerusalén. San Pablo: Paulinas.
(8) Ernest Renan. Marco Aurelio y el fin del mundo antiguo.

Revista “Reformador” Agosto 2013

SUICIDIO

SUICIDIO--10A diferencia de lo que ocurre con otras causas de muerte, no se suele hablar del suicidio de manera abierta. Se sabe que el problema existe, pero normalmente no se conoce su extensión. La comprensión de las personas sobre el suicidio está frecuentemente influida por mitos, tales como que sólo los psicólogos y psiquiatras pueden prevenirlo o que el que quiere matarse no lo dice. La verdad es que cualquier persona bien informada puede ayudar en la prevención del suicidio y se sabe que la mayoría de las personas que se quitan la vida expresó su intención de hacerlo a amigos o familiares.

Es tabú hablar de suicidio. Muchas veces ni se sabe que está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un importante problema de salud pública y que es una de las principales causas de muerte prematura. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el suicidio es prevenible (1). Es un problema que despunta en especial en Europa, Rusia y China (2). En 2010, según el Instituto Nacional de Estadística, 3.145 personas (2.456 hombres y 689 mujeres) se quitaron la vida en España. Es relevante observar que estos son datos preliminares que aumentarán con los años, según se resuelvan las investigaciones de las causas de fallecimiento pendientes de conclusión.

Leer mas….

En Cataluña se da un 10% del total (3) de suicidios en todo el Estado. La tasa de suicidio en esta Comunidad es de aproximadamente 9 casos entre 100.000 hombres y de 3 entre 100.000 mujeres. Por ser una muerte prematura, la media en que se reduce la vida de un suicida es de unos 25 años, respecto a la expectativa de vida. En el año de 2010, se produjeron 2.478 víctimas fatales en accidentes de tráfico. El número de suicidios es actualmente más elevado que el de muertos en las carreteras. Es sorprendente que dedicándose tanto esfuerzo preventivo a los accidentes de tráfico, no se haga otro tanto con los suicidios, que son más.

Son frecuentes las campañas públicas en todos los medios de comunicación hablando de lo importante que es la sensibilización, educación y prevención de accidentes de tráfico. El suicidio, sin embargo, sigue siendo un tema invisible. Lo mismo ocurre en muchos países, no sólo en España. Una variable muy utilizada por expertos que estudian el tema es el número de intentos de suicidio, en lugar tan sólo del número de fallecidos (4). Esta cifra expone aún más la gravedad del problema: se calculan aproximadamente 10 intentos para cada suicidio oficialmente contabilizado. En otras palabras, el número de personas que llegan al punto de perder por completo sus esperanzas en la vida es mucho mayor que los que han conseguido quitársela y forma parte del mismo problema.

Los expertos también dicen que en la mayoría de los casos, los que sobreviven a los intentos se arrepienten. Un motivo más para dar la necesaria importancia a la prevención de este serio problema de salud pública que queda muchas veces tapado por tabúes y prejuicios. Es obvio que hay que tener cuidado y respeto al tratarlo. Dado el papel significativo que los medios de comunicación juegan en la sociedad actual, la OMS publicó en el año 2000 un instrumento para orientar a los profesionales de los medios de comunicación sobre cómo contribuir a la información y prevención del suicidio de forma ética y responsable(5).

Es importante dar la justa cobertura del tema, ya que, según Carmen Tejedor, psiquiatra experta en el tema, nadie se quita la vida por oír hablar de suicidio (6).

Marcello Pagnotta

(1) http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr61/en/
(2) http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/index.html#
(3) Departament de salud. Generalitat de Catalunya, Plan de salud de catalunya en el horizonte– 2010.
(4) Merete Nordentoft, Prevention of suicide and attempted suicide in Denmark. 2007
(5) http://www.who.int/mental_health/media/media_spanish.pdf
(6) Entrevista de Carmen Tejedor en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/salud/20120419/54284935013/carmentejedor-por-oir-hablar-suicidio-nadie-se-quita-la-vida.html

Centre espirita Amalia Domingo Soler.

EL AMOR

Por Albert Einstein

albert-einsteinA finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.
Esta es una de ellas. a Lieserl Einstein.
“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.
Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser siente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.
Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!”.

Tu padre: Albert Einstein”.

RAÍCES HISTORICAS DEL ESPIRITISMO

Todo lo que forma parte de nuestra Vida va avanzando constantemente,nunca se detiene porque va impulsada fuertemente por una fuerza que es el progreso. Gracias a ella todo está en continuo movimiento, la Vida va cambiando y transformándose en cada época y contra ella nada podemos hacer los seres humanos.
EspiritismoAquellos que se aferran al pasado resistiéndose a seguir el dictado del progreso se estancan en tradiciones y costumbres antiguas que poco de valor y provecho aportan al ser humano porque la parte más interna y sutil que es el Espíritu, demanda una necesidad nueva de renovación después de cada experiencia vivida.
Nuestro Espíritu necesita renovar fuerzas y en cada tiempo o generación debe nutrirse del nuevo aumento que pueda aportarle el progreso. El pensamiento, las ideas, la cultura, la sociedad, la política, la ciencia, la filosofía y la religión se han visto sumergidos en continuos cambios y el ser humano debe caminar en equilibrio con ellos transformándose, regenerándose, descubriendo nuevos conceptos y conocimientos que le proporcionen un mayor y más útil desarrollo tanto externo como interno.
A lo largo de este estudio veremos cómo el progreso también alcanzó al Espiritismo aportándole importantes y profundos cambios en cuanto a formas y conocimientos, que lejos de aclararnos en la fenomenología antigua del movimiento espírita nos ha brindado toda una realidad de experiencias psíquicas portadoras de una gran enseñanza espiritual y trascendente para toda la Humanidad.
El Espiritismo pasó de la simple fenomenología de efectos físicos, como las apariciones golpes, movimientos de objetos, levitaciones, etc., a un sistema inteligente y organizado de comunicación entre el mundo físico y el mundo espiritual, a través del que se encontraron indicios racionales de existencia de dicho mundo y los seres que lo habitan, abriendo así la puerta de la esperanza en la continuidad de la vida, en la existencia del más allá.
Según Arthur Conan Doyle, en su libro “Historia del Espiritismo”, los espiritistas consideran como fecha de inicio de los fenómenos psíquicos el 31 de mayo de 1848.
También nos dice que hay una gran diferencia entre el Espiritismo antiguo y el moderno. Mientras que el primero es considerado como vagas apariciones, el segundo está caracterizado por toda una invasión organizada de Entidades espirituales inteligentes.
Aunque si miramos atrás en la Historia vemos que existen muchos rasos de manifestaciones psíquicas o paranormales. Por ejemp1o: existen testimonios de levitaciones sorprendentes (como las que realizaba el conocido médium Douglas Home) en todas las épocas y Civilizaciones. La palabra levitación deriva del latín “Levitas”, ligereza y designa el insólito fenómeno de ingravidez que se produce en determinadas personas cuando entran en trance o éxtasis.
Los antiguos textos taoístas hablan de formidables ascensiones viajes aéreos que realizaban los grandes sabios cuando se concentraban en los misterios del Tao. Lao-tsé, según dicen, “cabalgaba fácilmente sobre los vientos” y en su obra “Libro Verdadero del Vacío Perfecto”, habla de increíbles vuelos aéreos como consecuencia de la concentración mística.

Leer mas….

Los filósofos neoplatónicos (233-304) y Jámblico (283-333) aseguraron que Pitágoras fue visto casi al mismo tiempo en Metaponte y Tauromenium, y el hecho se atribuyó a un velocísimo desplazamiento, pero lo más correcto es pensar en una bilocación.
Las noticias más portentosas acerca de la levitación proceden de los sabios indios. Los antiguos textos del Yoga se refieren a los poderes que alcanza el asceta cuando logra una perfecta concentración, y entre estos poderes que desarrolla está la posibilidad de levitar y moverse por los espacios.
En muchas historias y leyendas de santos recogidas en las páginas dcl Acta Santorum, aparece casos de levitación. Por ejemplo: los casos de Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Domingo de Guzmán y un largo etcétera.
Por otro lado, tenemos también muchos casos de apariciones. Si analizamos la historia de los pueblos de la antigüedad y sus creencias, vemos que fue casi universal la convicción de que los dioses se aparecían de cuando en cuando, así como los genios y los espíritus de los difuntos.
Los antiguos filósofos enseñaban que muchas veces se podía conversar con los espíritus y narraban gran número de apariciones.
La Biblia nos habla de la aparición de los muertos en varios pasajes. En el libro primero de Samuel se relata la visita del rey Saúl a la pitonisa de Endor para evocar el espíritu del profeta Samuel.
Los romanos también creyeron en los aparecidos. Ellos pensaban que eran almas de personas asesinadas que volvían para llevar la inquietud a la casa en que se había cometido el crimen. Su historia habla también de espíritus que predicen desgracias futuras. Las apariciones de santas figuras y de seres demoníacos se hicieron tan frecuentes en la Edad Media y el Renacimiento que los teólogos tuvieron que denunciar lo que en ellas había de falso e incluso de diabólico.

Emmanuel Swedenborg

Después de ver algunos testimonios y ejemplos de la existencia de fenómenos paranormales en la historia, introduzcámonos en el conocimiento del Espiritismo tomando como punto de partida al padre del fenómeno espiritista, según lo cataloga Arthur Conan Doyle: Enmanuel Swedenborg.
Este gran vidente sueco, tuvo desde niño momentos visionarios, pero fue a la edad de veinte años cuando desarrolló sus facultades. A lo largo de su Vida se fue manifestando una clarividencia a distancia: es decir, que su espíritu salía de su cuerpo, recibía información y volvía a su cuerpo con noticias sobre muchos lugares, tanto del mundo espiritual como de nuestro mundo físico.
En una ocasión describió la muerte de Polhem. Según el médium, éste murió un lunes y habló con él el jueves en cuya conversación el muerto hablaba diciéndole que había visto su propio coche mortuorio y como bajaban su sarcófago a la tumba. Conversó con Swedenborg mientras se movía preguntándole porqué lo habían enterrado cuando aún estaba vivo.
Y cuando el sacerdote le anuncio que resucitaría el día del Juicio Final, preguntó cómo podía ser esto si ya había resucitado.
De sus visiones acerca del mundo espiritual, Swedenborg deja un hermoso testimonio de conocimientos nuevos, como muy bien aparecen explicados
en sus obras Cielo e Infierno, La Nueva Jerusalén y Arcano Coelestia. Según él, en el más allá habrían varios estados o grados de luminosidad a los que se va después de la muerte, según el desarrollo espiritual alcanzado en Vida. 
La muerte no es nada temible, porque existen seres celestiales que asisten al recién llegado en su nueva existencia. Estos recién llegados pasan por un periodo de reposo completo, recobrando poco después la conciencia de su nuevo estado. Después de la muerte se conservan las facultades y el modo de pensar, las creencias y los prejuicios. 

Andrew Jackson Davis

Hasta la edad de dieciséis años, apenas podía recordar los libros que leía en la escuela primaria. Sin embargo, antes de los veinte escribió uno de los libros más profundos y originales de filosofía. En los últimos años de su infancia empezó a desarrollarse la facultad mediúmnica latente en Davis, tanto la clarividencia y la Clariaudiencia.
Un sastre local, Levingston, al quedarse maravillado por los dones de Davis, abandonó su próspero negocio y se dedicó a trabajar con él usando su poder clarividente para diagnosticar enfermedades.
Davis podía ver sin los ojos objetos que eran imposibles de distinguir por medio de la visión humana. Al principio ese don fue utilizado para leer con los ojos vendados, cartas o relojes del público que se congregaba a su alrededor. Pero después se usó para diagnosticar enfermedades. Davis describe cómo el cuerpo humano se vuelve transparente – Cada órgano se ve con claridad y con una radiación especial y propia la cual se oscurece en caso de enfermedad.
En 1844 Davis tuvo una experiencia que consistió en volar desde la pequeña localidad de Pough Keepsie, donde vivía y hacer un rápido viaje en estado de semi-trance a las montañas de Catskill en las cuales según su propio testimonio, habló con dos hombres venerables con quienes entabló una íntima y elevada conversación sobre medicina con uno de ellos y sobre moral con el otro.
Los mensajes que recibió se encuentran recogidos en obras como “Penietralia” o “De la Relación con los Espíritus”, en las que se anuncian la llegada de nuevas tecnologías como el automóvil, el avión, etc., hechos e inventos que no llegaron hasta finales de ese mismo siglo.

Hydesville y las Hermanas Fox 

Hydesville es un pueblecito típico del estado de Nueva York, con una población poco culta pero libre de prejuicios. Este pueblecito tenía apenas unas cuantas casas humildes, de madera y en una de ellas habitaba una honrada familia de granjeros: los Fox. Las hijas del matrimonio Fox se llamaban Margarita y Catalina de 14 y 11 años respectivamente.
La familia Fox alquiló la casa el 11 de diciembre de 1847 y no fue hasta el año siguiente cuando comenzaron a oírse los ruidos que consistían en golpes como si alguien estuviese llamando desde fuera de la casa y quisiese que le abrieran. Al principio los Fox no le prestaron mucha atención hasta que en el ano de 1848 aumentaron en intensidad. Unas veces eran un simple golpe y otras parecían producidas por el rodar de los muebles.
Los ruidos eran tan fuertes que las camas temblaban.
Se hicieron muchas investigaciones espiando al marido y a la mujer a un lado de la puerta, pero los ruidos continuaban. Quisieron atribuirle al fenómeno el fraude, pero fracasaron. Este fenómeno que no dejaba vivir en paz a la familia Fox, empezó a manifestarse como un poder invisible inteligente que seria el inicio de un futuro abierto a la investigación; cuando Catalina, la menor de las hijas desafió a ese poder invisible a que repitiera los golpes que ella producía con los dedos.
Cual fue la sorpresa al descubrir que esa fuerza invisible seguía y contestaba a los golpes de Catalina, incluso cuando Catalina movía los dedos sin hacer ruido, lo que confirmaba que aquella fuerza podía ver y oír.La madre de Catalina hizo una serie de preguntas que fueron contestadas por medio de números. Por ejemplo, los golpes dijeron que había tenido siete hijos, aunque la mujer protestaba porque sólo había tenido seis, sin recordar que uno de ellos murió al poco de nacer.
AI esparcirse el rumor de lo que ocurría en casa de la familia Fox, los vecinos acudieron en masa para interrogar al ser que se comunicaba.
A través de la comunicación a base de golpes, a los que añadieron más tarde los números y las letras del abecedario, se descubrió quien realizaba esa comunicación.
El ser comunicante era Carlos B. Rosma que había sido herido en esa casa. Tenía 31 años de edad, en el momento de su muerte y había sido asesinado por dinero y enterrado en la cueva a diez pies de profundidad.
Este hecho vivido por la familia Fox, teniendo como testigos a todos los vecinos, se fue extendiendo a otras personas y otros lugares, por lo que dejó de ser algo exclusivo de las Fox.
En una de las primeras comunicaciones que éstas recibieron, fueron
advertidas de que las manifestaciones no se limitaban a ellas solas, sino
que iban a tener trascendencia por todo el mundo. La profecía tuvo pronto
confirmación, pues estas fuerzas invisibles se pusieron de manifiesto en
distintos círculos independientes totalmente de la familia Fox.
En poco tiempo este movimiento surgió como nuevo, mostrando siempre un cúmulo de hechos increíbles y ciertos que, aunque también fue secundado por fanáticos excéntricos e impostores, venían a dar fuerza a las convicciones de investigadores serios y libres de prejuicios. Durante las investigaciones las niñas Fox fueron sometidas a duras pruebas para comprobar la autenticidad del fenómeno, es decir, para comprobar si esos ruidos y golpes eran producidos por entidades espirituales o por ellas mismas.
Así fueron desnudadas, colocadas sobre diferentes superficies o les ataban el vestido a los tobillos. A pesar de todas estas pruebas, los golpes se seguían produciendo. Las preguntas que se formulaban eran respondidas, incluso las que se hacían mentalmente.
La mediumnidad de Catalina podía producir comunicaciones mediante golpes, luces medianímicas, escritura directa y apariciones de manos materializadas, movimientos de objetos y traslado de éstos de un sitio a otro.
William Crookes, investigador de las facultades de Catalina, fue testigo de los ruidos y materialización de manos. Crookes relata en una ocasión que tenía sujetas las dos manos de la médium con una de las suyas, mientras sus pies descansaban en uno de los suyos. Sobre la mesa había papel y él, con una de sus manos libres, sujetaba el lápiz.
Entonces apareció una mano luminosa que bajaba desde lo alto de la habitación, y después de oscilar junto a él unos segundos, cogió el lápiz de su mano, escribió rápidamente en la hoja de papel, arrojó el lápiz y se  remontó sobre sus cabezas, desvaneciéndose en la oscuridad.
Todos estos fenómenos paranormales así como las continuas investigaciones que se hicieron al respecto, se fueron extendiendo, por toda América. Después de la publicidad que se le dio a la familia Fox el número de médiums se multiplicó, el don de las facultades mediúmnicas empezaba a desarrollarse. En abril de 1849 hubo manifestaciones de este orden en la familia del reverendo A.H. Jervis, ministro metodista de Rochester, y en casa del diácono Hale, así como otras seis familias de la inmediata ciudad de Auburn.
Paralelamente al desarrollo de esta facultad aumentó también el número de personas que se convirtieron al Espiritismo, como por ejemplo el juez Edmonds, el ex gobernador de Tallmadge, el profesor Roberto Hare, y el profesor Mapes. Más tarde, el 10 de junio de 1854, se funda en Nueva York la primera organización espiritista regular que se tituló “Sociedad para la difusión del conocimiento espiritista”, entre sus miembros figuraban los hombres anteriormente citados.

Un Escéptico Razonable

El profesor Hare, antes de convertirse al Espiritismo se dedicó a su estudio con el fin de acabar, según él con la corriente de locura popular que había despertado. El profesor. escéptico en un principio acabó por experimentar por sí mismo después de minuciosas pruebas, convenciéndose completamente del origen extraterreno de las manifestaciones.
Como Crookes, ideó un aparato para probar a los médiums: Primeramente para convencerse a si mismo de que los movimientos no eran un fraude, cogió unas bolas de biliar, las colocó sobre unas planchas de cinc los médiums pusieron las manos sobre las bolas y con gran asombro por su parte, las mesas se movieron.
Luego preparo tina mesa movediza en todos los sentidos, a la cual adaptó un dispositivo para hacer girar un disco conteniendo las letras del alfabeto, disco oculto a la vista de los médiums. Las letras estaban diversamente dispuestas, fuera de su orden correlativo, requiriéndose del Espíritu que las colocara en el lugar que les correspondía, es decir, consecutivamente. Inmediatamente las letras fueron apareciendo en su orden alfabético. Luego siguieron frases inteligentes que el médium no podía ver ni conocer.

Douglas Home

Home nació en 1833 en Currie, pueblo cercano a Edimburgo. A los nueve años pasó de Escocia a Nueva Inglaterra, con la tía que lo adoptó. A los trece años comenzó a dar señales de sus facultades psíquicas. Entre los fenómenos que era capaz de realizar están los golpes, levantamiento de objetos, ruidos, levitaciones.
Su mediunismo se desarrolló extraordinariamente, dando sesiones por donde iba. A veces las sesiones eran seis o siete diarias. En aquella época no se sabía las limitaciones que existía ni las consecuencias física y espiritual de usar la facultad sin descanso alguno. A causa de ésto sus fuerzas físicas se debilitaron y provocaron el hecho de que siempre estuviera enfermo.
Todo el trabajo de Home sirvió para confirmar una vez más la existencia de un mundo espiritual y unas entidades que entran en contacto con los seres humanos, desafiando las leyes físicas conocidas por la ciencia de nuestro mundo.
El famoso investigador Crookes fue testigo de las levitaciones de Home de varias formas: sentado en una silla, arrodillado sobre una silla y de pie.
En una ocasión los testigos presénciales oyeron cómo se abría una de las ventanas de la habitación contigua y en aquel momento vieron a Home flotar por los aires fuera de la ventana. A los pocos minutos entró en la habitación desplazándose hasta sentarse.

Investigaciones de Willian Crookes

La investigación de los fenómenos espiritistas llevada a cabo por el físico y químico William Crookes de los anos 1870 a 1874, tuvo una gran importancia. ya que los resultados obtenidos de sus comprobaciones científicas respaldaban desde el punto de vista de la ciencia, la existencia de entidades no físicas inteligentes que se comunican. negada por muchos escépticos de la época, que jamás tuvieron en cuenta las pruebas aportadas por este influyente y serio investigador.
Crookes investigó a célebres médiums como Catalina Fox, Florencia Cook, Douglas Home o Eusapia Paladino, entre otros.
Crookes comenzó su trabajo para demostrar o aclarar el supuesto engaño que suponían los fenómenos psíquicos. Su deber como investigador serio le llevó no a demostrar un fraude sino todo lo contrario, a verificar su autenticidad. En 1869 comienzan sus principales investigaciones con la médium señora Marshall y Morse.
Otra de las más sorprendentes experiencias que tuvo Crookes fue con la encantadora médium Florence Cook. Una de las actuaciones más famosas fue la que realizaba en una especie de caja cilíndrica. La joven se sentaba en un taburete en el interior de la caja. Le ataban las manos sobre las rodillas, lacraban con cera los nudos y los sellaban.
Un proyector de reducido tamaño enfocaba una ventanilla con cristal hecha en la caja, a la altura de la cara de la médium. La asistencia empezaba a cantar a gritos para “alertar a los espíritus”. Al cabo de quince minutos de esfuerzos colectivos, detrás de la ventanilla aparecía la cara cerosa de un fantasma.
Después de varias sesiones de este tipo, la médium pidió que sustituyeran la caja por cortinas para facilitar la comunicación del Espíritu.
Florence entró en el camarín de trances, que es como se le llamó a la nueva estancia de la médium.
Después de una larga espera el fantasma apareció atraído por los cánticos de las personas congregadas en la estancia. El espíritu era una hermosa y joven mujer, parecida a una estatua antigua, que declaro llamarse Katie King y luego desapareció en una especie de nube fluídica.
En el camarín de trance Florence permanecía atada hasta que volvía de nuevo en si.

Eusapia Palladino

Eusapia Palladino señala una etapa importante en la historia de la investigación psíquica, porque fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes hombres de ciencia.
Muchos de estos fenómenos ya los produjo con anterioridad Home, pero Crookes invitó a sus colegas científicos a comprobar estos fenómenos con Home pero se negaron, y ahora iban a ser objeto de estudio por hombres de gran reputación científica como el profesor Chiaia de Nápoles y Lombroso, que fue seguido por una comisión de Milán formada entre otros por el profesor Gerosa, catedrático de física, Carlos Du-Prel. Doctor en filosofía, Carlos Richet, de la Universidad de París y Frederic Myers.
En una sesión celebrada en Roma en 1894 a la que asistieron el profesor Richet, el doctor Schenck Notzing, el profesor Lombroso y otros, dicen lo siguiente:
Con el deseo de obtener el movimiento de un objeto sin contacto, colocamos un trozo de papel doblado en forma de “A” debajo de un vaso y sobre un disco de cartón ligero. Esto fue colocado sobre una mesa y los demás se sentaron alrededor de una mesa pequeña, después de haber cerrado todas las puertas cuyas llaves fueron guardadas por los invitados en sus bolsillos.
Se apagó la luz. Enseguida se oyó resonar el vaso de cristal de la mesa. Cuando se encendió la luz, el vaso estaba en medio de ellos invertido cubriendo el trozo de papel, sólo había desaparecido el trozo de cartón. La sesión había terminado y fue en vano la búsqueda del cartón. Al salir de la estancia descubrieron asombrados el cartón al otro lado de la puerta.
En otra sesión la médium fue fotografiada por M. de Fontenay y en las fotografías aparecieron varias manos sobre la cabeza de la médium que no podían ser las suyas propias, pues como podía observarse en las fotos ésta las tenía sujetadas por los investigadores.
En otra ocasión, con el profesor Morselli, Eusapia fue atada en un lecho con vendas fuertes y anchas, como las que se usaban en los asilos para sujetar a los locos. Morselli aseguró los tobillos y las muñecas de la médium.
Al poco tiempo una mesa empezó a moverse apareciendo al mismo tiempo una mano y luces.
Luego se abrió la cortina de la cabina viéndose a la médium que seguía tendida y atada con toda seguridad. La posición de la médium hacía imposible que ésta hubiera movido la mesa o fuera su propia mano la que apareció en la sala.

Espiritismo en Francia

En Francia destacó la figura de León Hipólito Denizard Rivail, conocido con el pseudónimo de Allan Kardec. Hacia el año 1823 y a la edad de 19 años empezaron sus primeros estudios sobre los fenómenos del magnetismo de Anton Mesmer.
Cuando en 1850, las manifestaciones mediúmnicas en América empezaron a llamar la atención, Allan Kardec se entregó al estudio de las mismas utilizando, en primer lugar, la mediumnidad de dos hijos de un amigo suyo. En 1854, Allan Kardec tuvo sus primeras referencias acerca de las llamadas mesas que giran de la mano del magnetizador Fortier.
En el mes de mayo de ese mismo año, fue testigo por primera vez de este fenómeno en casa de la señora Roger. Aquí es donde comenzaría su trabajo que daría años más tarde frutos en sus obras más conocidas. 
Poco tiempo después comenzaron sus primeras investigaciones serias y profundas sobre el fenómeno de las mesas que giran, junto a su íntimo amigo el señor Pâtier, en casa de la señora Plainemaison, ubicada en la calle Grange-Batelière, # 18.
En 1856 Kardec asistía frecuentemente a las sesiones espíritas que se realizaban en el domicilio de la señora Baudin. Allí, a través de las hermanas Baudin, obtenía profundas comunicaciones con ayuda de un cestito. Comenzó a recopilar estas comunicaciones y a compararlas con las de varios médiums completamente desconocidos entre si.
De esta afanosa recopilación de preguntas y respuestas nació en 1857 su primera obra, titulada “El Libro de los Espíritus”. A partir de ahí surgió toda una amplia gama de trabajos: el 1 de Enero de 1858 nació la “Revista Espírita”, órgano difusor de las investigaciones de Kardec, y el 1 de Abril del mismo ano fundó la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas.
En 1861 se publica su segunda obra: “El Libro de los Médiums”. A partir de ahí la lista de obras y trabajos se iría ampliando con obras como “El Cielo y el Infierno”, “La Génesis”; “El Evangelio Según el Espiritismo”.
Junto a Kardec hay que destacar a investigadores como Maxwell, Flammarion, Richet y espiritistas como Gabriel Delanne, Enrique Regnault y León Denis, que investigó el Espiritismo hasta 1927.

Espiritismo en Italia

Italia ha sido muy rica en médiums, además de contar con hombres de ciencia lo suficientemente bien orientados en el estudio de las ciencias psíquicas. Entre estos investigadores se encuentran nombres como los de Schiapireli, Lombroso, Bozzano, Morselli y Bottazzi dentro de un largo etcétera.

Espiritismo en Alemania

Alemania tardó un poco en seguir el movimiento espírita y no fue hasta 1865 que se fundó Psiquis, el primer periódico espiritista alemán.Entre los investigadores destacan figuras como Paracelso, Helmont, Boehrne o Mesmer, que a finales del siglo XVIII en Viena llevó a cabo estudios que le llevaron a ser el pionero en separar el alma del cuerpo.
Mientras Puysegur daba un paso hacia delante descubriendo las maravillas de la clarividencia. El barón Carl du Prel, en su obra Filosofía del Misticismo, no trata del Espiritismo sino más bien de las fuerzas latentes en el ser humano, de los ensueños, del éxtasis y del sueño hipnótico.

León Denis

Las obras de Allan Kardec tuvieron mucha trascendencia durante la segunda mitad del siglo XIX. No había salón que no tuviera su médium y sus mesas giratorias. Existían círculos espiritistas en la mayoría de ciudades de provincia. Entre los más activos estaba el de Tours, que había sido fundado por el doctor Chauvet y que agrupaba a algunos notables de la ciudad. Este círculo empleó como secretario a León Denis, un joven discípulo de la doctrina de Kardec.
Denis estaba ansioso por aprender. Leía prácticamente todos los libros que caían en sus manos, tomaba notas, reflexionaba, escribía comentarios.
Cuando leyó el Libro de los Espíritus, le entusiasmó de tal manera que su admiración por Kardec le duró toda su Vida. Un día en que Kardec fue a Tours para presidir un congreso espiritista, Denis hizo lo imposible por conocerle.
Este encuentro decidió su destino.
Igual que a Denis le ha sucedido a muchas personas en todo el mundo, que han visto transformada su Vida al contacto de las enseñanzas del Espiritismo.

María Jesús Riquelme Mellado-Revista Espírita Española

EL DESTINO DE LAS NACIONES

“Es, en gran parte, en el seno de las familias que se prepara el destino de las naciones.” Esa afirmación es del papa León XIII y tiene un sentido muy profundo.

DESTINOAl decir que el destino de las naciones es preparado en el seno de las familias, por cierto el papa quiso referirse a los valores que son practicados dentro de los hogares. Sí, porque aquellos que hoy gobiernan los países y conducen el destino de sus ciudadanos, ya fueron niño y convivieron en el seno familiar.

En tesis, en sus decisiones siempre tendrán gran peso las directrices por las cuales fueron conducidos a lo largo de la infancia y juventud.

Quien contesta esa tesis, estará negando, por eso mismo, la eficacia de la educación. Henri Lacordaire, el ilustre vicario de la catedral de Notre-Dame, de París, dice: “La sociedad no es más que el desenvolvimiento de la familia: si el hombre sale de la familia corrupto, corrupto estará para la sociedad.”

Los valores morales vividos en la familia, principalmente por los padres, son decisivos en la formación del hombre de bien de cualquier país.

Es así que el destino de las naciones es resuelto en el seno de las familias, pues es el hogar que forma al ciudadano.

Leer mas….

Es el hogar que forma o deforma al profesional de todas las áreas.

Es la familia que traza el camino que sus miembros deben recorrer.

Es por esa razón que el cultivo de las virtudes dentro de los hogares es esencial para mejorar esa célula básica de la sociedad llamada familia.

En las resoluciones tomadas en el día a día de cualquier persona, pesaran las lecciones aplicadas en la formación de sus caracteres desde la infancia.

Si las lecciones fueron de corrupción, de falta de respeto a la vida, de supremacía de la fuerza bruta, de egoísmo y de preconceptos variados, esas serán las directrices que irán a guiar sus actos.

Si las lecciones fueran de honestidad, respeto por el semejante, fraternidad, valorización de la vida en su más amplio sentido, esas virtudes van a basar sus decisiones.

Es así que la construcción de un mundo mejor depende de las lecciones que están siendo pasadas hoy en el seno de las familias.

Que no se construye un edificio comenzando por el tejado, sino por las bases, por los pilares. Y la base de cualquier sociedad, son los hogares. Si en las bases fueran quedando los pilares sólidos de las virtudes, todo el edificio tendrá seguridad y nobleza.

Pero, si las bases estuviesen podridas por la corrupción de las costumbres, entonces el edificio estará gravemente comprometido y tiende a desmoronarse.

Es necesario y urgente que las familias piensen en eso con cariño, pues el edificio social depende de cada uno de nosotros.

Si no deseamos guerras, corrupción, violencia, necesitamos obrar hoy, fundamentando los pilares de los hogares con los pilares de la paz, de la honestidad, de respeto a la vida.

Ese es el único camino, no hay otro. No habrá un país moralizado sin ciudadanos moralizados.

No habrá una nación pacificada sin la pacificación de sus habitantes. ……………………… La moral, como enseñó Jesús, el Sabio de todos los tiempos, es la regla del bien proceder.

 

¿EL CLON TIENE ALMA?

Para nosotros, espíritas, las preocupaciones no son diferentes y necesitan ser discutidas. ¿El hombre tiene el derecho de hacer copias humanas? ¿De manipular embriones? ¿El clon posee alma?
Algunas respuestas son más fáciles, otras no tanto, exigiendo una reflexión madura, libre de preconceptos y fanatismo.
Con relación a la cuestión espiritual: Antes de responder si el clon tiene o no alma, es preciso definirlo y recordar el proceso por el cual se pretende copiar seres humanos.
ElClonEl clon es un ser vivo que tiene la misma constitución genética de otro.
Clonar, por tanto, significa hacer foto copias de seres vivos. Hace millares de años, la naturaleza nos brinda con clones humanos auténticos – los gemelos univitelinos – portadores del mismo genoma.
En el clonaje artificial, se hace la reproducción asexuada de un ser, manteniendo su carga genética. Para fabricar a Dolly, fueron necesarias 3 ovejas.
Una de ellas, la negra, donó el óvulo o gameta femenino, del cual se retiró el núcleo; en lugar de este, se introdujo el núcleo de una célula mamaria adulta,retirada de otra oveja, la blanca, que se deseaba clonar. Por procedimientos técnicos especiales, se llevo esa célula recién formada, al estadio embrionario inicial, obteniéndose un embrión que fue transplantado en el útero de una tercera oveja, que dio a luz a la famosa oveja.

Leer mas….

En líneas generales, ese mismo proceso, está siendo pensado para el clonaje humano.
Sin duda, Dolly tiene alma, o mejor, tiene principio inteligente. Si así no fuera no sería un ser vivo. En el clonaje humano, el razonamiento es el mismo.
Basta recordar la enseñanza básica: “Toda criatura que vive después del nacimiento tiene forzosamente encarnado en sí un Espíritu”, de lo contrarío, “no sería un ser humano”. (El Libro de los Espíritus, pregunta 359). Así, si el clonaje humano fuese exitoso, ciertamente, no produciría robots, sino seres auténticos.
¿Cuál es el factor que atrae al Espíritu al proceso reencarnatorio? El principal de ellos es la sintonía magnética que funciona tanto en la reencarnación normal como en el clonaje.
“Cuando el Espíritu tiene que encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, que no es más que una expansión de su periespíritu, unido al germen que lo atrae por una fuerza irresistible, desde el momento de la concepción”, afirma Kardec (La Génesis, Cap. 11). Esta fuerza irresistible es el magnetismo.
En verdad, para reencarnar, basta el magnetismo de los padres, aliado al fuerte deseo del Espíritu reencarnante (ver “Entre la Tierra y el Cielo, Cap. 28). No se puede olvidar que la “sintonía magnética” no obedece a las leyes clásicas de la Física, pero está relacionada a la comunicación no local, que no depende de espacio y de tiempo. En el clonaje, los científicos llevan los genes de una célula adulta al estado embrionario, con eso, las moléculas de ADN comienzan a vibrar en otro diapasón, repletos de poder magnético, constituyéndose, juntamente con el citoplasma del óvulo, un verdadero polo atrayente para el Espíritu.
Con respecto a los problemas del clonaje: Vimos que el clon humano puede tener éxito; el Espíritu puede reencarnar si las condiciones fueran favorables.
Esto, no obstante, lleva a otra pregunta: ¿El clonaje humano es defendible? Primeramente, es preciso resaltar que el clonaje es una técnica muy ineficaz, con un índice altísimo de fracasos. Para fabricar a Dolly, se hicieron 277 intentos, con un solo éxito. Y aun así, ella esta precozmente envejecida; a pesar de tener cinco años, sus células son equivalentes a las de una oveja de 12 años, exactamente la edad de la oveja cuyo ADN fue utilizado en la experiencia.
En cinco años de clonaje de mamíferos, hay menos de 50 animales clonados, lo que representa muy poco para la investigación científica. En ese periodo, han sido numerosas las malformaciones, crías que nacen con enfermedades congénitas o están después enfermas; algunos viven con serias limitaciones y muchos son sacrificados.
La única manera de llegar a la perfección en el clonaje es por la práctica, por la repetición, por intento y error; esto viene siendo hecho en animales,utilizándose, largamente, el aborto y la eutanasia. ¿Y con embriones humanos,cómo será?
Severino Antinori dice que practicará el aborto en todos los casos necesarios,porque es legal en el país donde pretende trabajar. ¿Y la eutanasia, él la aplicará también?
Los especialistas calculan que serían necesarios mil clones de animales, con acompañamiento de 50 años, para que podamos afirmar que el clonaje humano es seguro.
Del punto de vista espiritual, el clonaje de animales viene indicando que hay problema con el fluido vital, porque los seres donados envejecen precozmente.
Así, no son sólo los problemas biológicos a ser considerados, sino también los relativos a los diversos envoltorios del Espíritu, los cuales, con rigor, presiden a la formación corpórea.
El hecho es que la utilización del aborto y de la eutanasia, en las experiencias de clonaje, demuestran falta de respeto a la vida. Y el científico espírita debe abstenerse de trabajar bajo tales condiciones.
La realidad es que es muy pronto para clonar humanos, no sólo del punto de vista de la Ciencia, sino también de la evolución espiritual de los terráqueos, que necesitan, urgentemente, de mayores progresos en el camino del sentimiento.

Extraído del boletín SEI, editado por el Hogar Fabio de Cristo.

D E S A F Í O S

Divaldo Franco
Profesor, médium y conferencista

divaldo-francoNunca antes el ser humano enfrentó tantos desafíos como en la actualidad. Los avances tecnológicos y todas las comodidades que hacen posible la facilidad de las comunicaciones, así como la obtención de conocimientos complejos y refinados, no han conseguido hacer al ser humano más pacífico ni más fraterno.
En algunos casos ha ocurrido exactamente lo contrario, porque estimularon sus valores negativos, que permanecían ocultos por los conflictos y que ahora estallan con más facilidad.
Sus ambiciones se han vuelto mayores, las falsas necesidades se han impuesto como primordiales y la búsqueda de distracciones incesantes lo han alejado de los deberes que deben prevalecer en su agenda de realizaciones.
En ese abismo, la insatisfacción y el vacío existencial asumen proporciones imprevisibles, dando lugar al crecimiento de la violencia de toda especie que amenaza las estructuras sociales, y a la indiferencia por sí mismo como también por la sociedad.
El ego excede los límites razonables y el individualismo alucina. Cuanto más se tiene más se desea, en una codicia sin precedentes, como si el significado de la existencia fuese el placer, la diversión, el gozo momentáneo,que no responden a las necesidades emocionales de la armonía íntima.
Hipnotizado por la ilusión, transita en una incesante búsqueda de las satisfacciones personales, sin ningún respeto por las luchas que ha emprendido su prójimo y sin que le importen los estorbos que tal comportamiento propicie a los demás.
Por cierto, hay excepciones valiosas, que son la esperanza en un futuro
mejor, con mayor seguridad y equilibrio.
No obstante esa carrera desesperada hacia ningún lugar, cuando ya no se cree en los valores ético-morales, vale la pena la permanencia en los ideales de ennoblecimiento y de dignidad, que son cimientos para la estructuración de la existencia feliz.
Los descalabros y los escándalos que se suceden, ocasionando desánimo a aquellos que confían en el derecho y en el deber son pasajeros, e indican el grado de atraso espiritual por el que transitamos, cuando es conveniente porfiar en el bien sin temor.

Divaldo Franco escribe los días jueves, quincenalmente.
Artículo publicado en el diario A Tarde, columna Opinión (Salvador, Bahia, Brasil),
el 21-05-2015.

HISTORIA DE LA MÉDIUM – SRA. MARTHA, ¡A LOS “MÉDIUMS” QUE ESTÁN CON DUDAS O MIEDO DE ASUMIR ESE “DON” MARAVILLOSO!

“¿La señora lo conoce?” Respondí que sólo por foto. Fuimos a Uberaba en 1960 y el Dr. Luiz Monteiro de Barros, presidente de la Federación en aquella época, dijo: “No vamos a entrar en el Centro ahora. Vamos a la hora del Evangelio, para ver si Chico reconoce a Martha.” Pedí: “Nos acercarnos a la ventana sólo para ver si Él es igual al retrato?” Cuando llegué, Chico me llamó: “Marthinha, ¡cuánto tiempo esperándote! ¡Ven aquí!”

11295681_10207005918369426_2951629534393548689_nA los 94 años, Martha Gallego Thomaz continua en actividad en la Federación Espírita del Estado de São Paulo y en el Grupo Noel, institución de la cual es fundadora y cuyo nombre homenajea al compositor Noel Rosa, su compañero espiritual. Su vasta experiencia mediúmnica es abordada en esta entrevista. La mediumnidad es un tema querido a Martha Gallego Thomaz. Esa fluminense tuvo su primera experiencia del género a los 3 años, en 1918, y desarrolló una extensa carrera en la área. Autora de dos libros dictados y tres psicografiados, ella todavía dirige trabajos en la Federación Espírita del Estado de São Paulo, en la cual está desde 1956 (es su médium más antigua), y en el Grupo Noel, casa que ayudó a fundar en 1977 y que ofrece atendimiento social y doctrinario a más de 3 mil personas al mes. Ella habla a continuación sobre su singular trayectoria mediúmnica.

LA SEÑORA VEÍA ESPÍRITUS DESDE TEMPRANA EDAD. ¿CÓMO APRENDIÓ A LIDIAR CON ESA CARACTERÍSTICA? ¿ELLA ES MÁS COMUN DE LO QUE SE IMAGINA?

Ella es muy común hoy. Tratamos en el Grupo, actualmente, tres niños en esa situación. Esto está en el Evangelio de Mateo: los viejos soñarán sueños, los jóvenes tendrán VIDENCIA … En mayo de 1918, los espíritus atacaron a mi padre. Yo tenía 3 años y jugaba en el salón de casa con mis hermanas cuando entró un espíritu muy feo, que se acercó a mi madre. Mi padre, que convalecía de la gripe española, se levantó de donde estaba hecho una fiera – su punto flaco eran los celos que tenía de mi madre. El espíritu hizo mención de abrazarla y mi padre se sacó los elásticos para “golpearlo”. De repente, el espíritu percibió que yo también lo veía todo. Se me acercó, puso la mano en mi garganta y dijo: “Si cuentas que estoy aquí, te estrangulo y te mueres.” Mi padre hizo varios tratamientos en el hospital psiquiátrico hasta recibir el alta. No conté a nadie sobre ese espíritu, que me perseguía incluso en la iglesia.

Mi madre sólo supo de él cuando yo tenía 12 años. Fuimos de Petrópolis hacia Rio de Janeiro y una tía, que frecuentaba una casa espírita, llamó a mi madre para hacer un tratamiento a distancia para mi padre, que estaba internado en el Hospital de la Playa Roja. Mi madre me llevó, y fui muerta de miedo. Allá, una señora, vidente extraordinaria, me dijo: “¿Tienes medo de ese bobo de ahí? Él viene porque tú tienes miedo.

Si piensas firmemente en Jesús, el no vendrá más.” Había un Sagrado Corazón de Jesús en la pared y ella me instruyó:

Leer mas….

“Míralo hasta verlo en tu cabeza.” Aprendí a concentrarme así.

Me liberé allí. Pero tenía mucha videncia, y veía cosas buenas y malas. A los 30 años, los espíritus comenzaron a acercarse a mí cuando yo no quería. Cierta noche, uno de ellos se quedó mirándome, riendo, y caí enferma.

El médico que mi marido llamó le dijo: “Le voy a dar un remedio para dormir un poco, pero los síntomas son de tétanos. Paso por aquí a las 6 de la mañana.” Eran las 4 de la madrugada. Cuando el médico salió, el espíritu dio una carcajada y se fue – y yo me levanté, sin problema alguno.

Mi marido, Íris, era paulista y ya tenía una buena preparación espiritual. Un amigo de trabajo le dijo que, en Rio de Janeiro, solamente encontraríamos espíritus de aquella característica en la umbanda. Fuimos, y allí la mediumnidad explotó. Tres años después, el jefe del terreiro me dijo: “Tu lugar no es aquí.

Estás muy suelta…” Yo, que fui una niña muy pobre, tenía coche y conductor. El jefe del terreiro afirmó: “Vas a salir de esta ciudad, tu marido lo va a vender todo. Cuando vendas la cama para ayudar a tu marido y sustentar a tus hijos, ahí es que vas a entender lo que es espiritismo.”

Una vez, una médium del terrero recibió al espíritu de José de Arimateia, que acompañaba espíritus israelitas y alemanes de visita a trabajos espirituales a Rio de Janeiro. Ella habló arameo, alemán, todo. El jefe del terrero me dijo: “Tienes que conocer el espiritismo. Aquí es como la primaria que hiciste en la escuela. Después, vas a conocer el espiritismo.”

Vinimos para São Paulo y, después, fuimos a Atibaia (a 65 km de la capital). En el centro kardecista de allí, de início yo era vista de forma diferente, por haber venido de la umbanda; después, fui amiga de todos. Fundamos allá la Mocedad Espírita, que hoy está maravillosa.

Después de cinco años en Atibaia, fui a parar a la Federación Espírita del Estado de São Paulo. Un amigo del comandante Edgard Armond (uno de los más importantes dirigentes de la historia de la Federación) conoció nuestro trabajo – en Atibaia, Noel y nosotros hicimos varias sesiones de efectos físicos. Mucha gente iba allí para verlas – y acabé viniendo hacia São Paulo a fin de educarme…

¿CUANDO SURGIÓ NOEL ROSA?

Mientras yo estaba en el terreiro. Mi organismo no soporta el alcohol, pero Noel me hizo tomar cerveza de las 8 horas de la noche a la 1 de la mañana. Antes de irnos, me dijo: “No vas a sentir nada.” De hecho, nada sentí. Pero le dije: “No me hagas esto nunca más. No te acerques más a mí.”
Cuando él se acercó, en Atibaia, avisó: “No es para beber ni fumar. Vine para aprender.” Allí, comenzamos a trabajar juntos.

Volviendo a la Federación, hice un test con el comandante. Él me dijo:

“Médiums iguales a usted, tengo 12. Usted es una buena médium, pero para hacer sesiones en su casa.” Respondí: “Esos 12 son mejores que yo porque tienen escuela, y yo no.” El retrucó: “Entonces, ve para la de Aprendices y la de Médiums de una vez.” Me inscribí, y algún tiempo después me llamó para educarme a fin de formar parte del Colegio de Médiums, un grupo de 12 a 14 médiums que dan orientaciones especiales – cuando los médiums comunes y los psicólogos que hacen el primer atendimiento no aciertan el diagnóstico, el caso va para ese grupo.

Fueron tres años de preparación.

Avergoncé al comandante con mi ignorancia. Una vez, me llamó a su despacho, señaló a uno de los dos hombres allí presentes y me dijo: “La hija de ese señor tiene un problema. El va a mostrarle el retrato de ella. Use su videncia y vea lo que ella tiene.” Vi la foto y dije al hombre: “Su hija tuvo una operación en la barriga. De los riñones salen unos tubos que van a dar a la vejiga. El tubito de la derecha está agujereado.” El comandante me dio clases de anatomía durante dos años, porque decía que era una vergüenza que un médium de la Federación dijera que la hija de un médico tenía “tubitos” …
Trabaje con el comandante de 1956 a 1967. Cuando él salió, enfermo, me hizo heredera del Colegio. Pero, de los 12 médiums de entonces, el único que quedó fui yo. El comandante me llamó a su casa y dijo: “Vas a tener de formar el Colegio otra vez.”

Coordiné el Colegio hasta unos cuatro años atrás, y lo dejé con 29 grupos y 120 médiums. Actualmente, trabajo sólo un día, dirigiendo uno de los grupos, y en el área de Vibración.

¿CÓMO FUE SU CONTACTO CON CHICO XAVIER?

Cuando conseguía desdoblarme (hacer salir al cuerpo espiritual del físico), tenía curiosidad de conocer a Chico – y él, muy cariñoso, me atendía. Un día, un director de la Federación fue a Chico porque uno de sus nietos estaba con un problema. Chico le dijo: “Busque a Martha, aquella que recibe a Noel, porque sólo ella puede dar alguna cosa a su nieto.” Las indicaciones se repitieron y la dirección de la Federación me preguntó por qué Chico mandaba buscarme. “¿Usted lo conoce?” Respondí que sólo por foto. Fuimos a Uberaba en 1960 y el dr. Luiz Monteiro de Barros, presidente de la Federación en la época, dijo: “No vamos a entrar en el centro ahora. Vamos a la hora del Evangelio, para ver si Chico reconoce a Martha.” Pedí: “¿Vamos a la ventana sólo para que pueda ver si él es igual al retrato?” Cuando llegué, Chico me llamó: “Marthinha, ¡cuánto tiempo que estoy esperándote! ¡Ven aquí!”

Fui a Uberaba unas seis veces. En cada una de ellas, recibí el privilegio de una ola de luz. Tengo en casa una caja con telegramas y notas de Chico estimulándome al trabajo. Ellos influenciaron mi vida.

¿CUÁNDO SURGIÓ EL GRUPO NOEL?

En 1957, mucha gente venía à nuestra casa, en la Vila Mariana, en São Paulo, a pedir ayuda y orientación. Personas que nos conocían de Atibaia querían que fundásemos un grupo. Las familias Prestes Rosa, Ferrari y Paroni eran las más entusiasmadas con la idea. Los benefactores dijeron: “Si estudiáis juntos durante 20 años, se funda el grupo.” Todos fueran a la Federación a la Escuela de Aprendices, de Médiums. En agosto de 1977, fundamos el Grupo Noel, en la Vila Mariana.

EL ESPIRITISMO BRASILEÑO SE CONSOLIDÓ CON ÍCONOS COMO BEZERRA DE MENEZES Y CHICO XAVIER. ¿ÉL TODAVÍA DEPENDE DEL CARISMA DE FIGURAS COMO ESAS?

Los espíritas necesitan abolir el fanatismo por esos íconos. Tenemos óptimos médiums. Usted dijo que una buena convivencia familiar significa la resolución de más del 90% de los problemas que traemos… La familia es una reunión de espíritus que forman parte de un mismo grupo evolutivo.

Por ejemplo, he reencarnado con aquellos que fueron mis hermanos, cuñados, hijos, etc. Hasta que nos armonicemos totalmente. Cuando esto ocurra, podremos armonizar otros grupos. Cuando di cuenta de mi familia (ya tengo tataranietos), pude dedicarme al Grupo. Rodeada de amigos, porque sin amigos no hacemos nada. Nuestro Grupo no tiene el nombre de “Centro Espírita” – es un grupo de personas con el mismo ideal.

La condición mundial depende de las familias. Podemos hacer mejorar la sociedad dando ejemplo dentro de nuestra familia. La actual situación planetaria, además, está muy ligada al lado espiritual. El Evangelio profético de Mateo muestra que estamos en pleno Apocalipsis.

Preguntado por los discípulos sobre cuándo la Tierra mejoraría, Jesús dijo que llegará un tiempo en que nada quedará oculto – y hoy, con internet y las “escuchas”, prácticamente se sabe de todo… Jesús también dijo que el comienzo del fin es cuando los hijos empiecen a matar a los padres y los padres a matar a los hijos. Desde los años 1990 oímos hablar de casos así. Es un momento muy difícil.

Cierta vez, alguien pidió a Chico para preguntar a su mentor, Emmanuel, cuándo mejoraría la Tierra. Emmanuel respondió que, si los espíritas estuviesen unidos, en 2015 tendríamos un mundo mejor. Mas, como que ellos todavía tienen muchas divergencias, sólo tendremos paz allá por 2040… Depende de nosotros.

¿CÓMO SEGUIR ACTIVA A LOS 94 AÑOS?

Los médiums derraman sobre los pacientes tratados jarros de fluidos. Los pacientes no lo absorben todo; lo que sobra queda en la sala. Cuando los pases terminan, todos los que están allí se benefician. Es por eso que continúo trabajando: aprendí a respirar esos fluidos. En la materia, mi respiración está pésima, pero con ese refuerzo da para mantener la salud.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO?

Nuestro pensamiento es materia fluidica. Al concentrarlo en un deseo hacia una persona, por ejemplo, esa materia va al encuentro de ella. Con el pensamiento, se puede cambiar la vida de alguien. Por ello, el desarrollo del pensamiento no puede enseñarse a cualquiera.

Los que tienen amor en el corazón, los honestos no usan la fuerza del pensamiento a favor de ellos mismos.

¿COMO EVALÚA SU CARRERA MEDIÚMNICA?

Conquisté con ella un enorme conocimiento. Sólo cursé la primaria. Hoy, estoy igual, por ejemplo, de física cuántica, traigo informaciones sobre enfermedades que no se conocían. Cierta vez, atendemos a un señor cuyos astrocitos estaban débiles – algo que no sale en tomografía. Busqué a mis amigos médicos y ellos me lo aclararon. Los astrocitos alimentan a las neuronas; con ellos debilitados, se debilita la cabeza. Fue el trabajo mediúmnico que me dio ese conocimiento.

 

DIVALDO FRANCO – Costa da Caparica y Lisboa – 25 de abril de 2015.

divaldo-francoEs el día en que se conmemora la libertad en Portugal, recordando el 25 de abril de 1974, en que la dictadura fue destituida y se instaló la democracia.
     Pero ¿qué tiene esto que ver con el Espiritismo y con Divaldo Franco?
     Antes del 25 de abril de 1974, durante el período de la dictadura, Divaldo Franco fue considerado persona non grata por la dictadura portuguesa, debido a una psicografía que recibió, dictada por el Espíritu Monseñor Alves da Cunha (incluida en el libro Sol de Esperanza), donde se preveía el baño de sangre que ocurriría años más tarde, en oportunidad de la descolonización.
     Durante la dictadura, los bienes de la Federación Espírita Portuguesa fueron confiscados por el Estado y entregados a una institución, La Casa Pia, y hasta la fecha aún no han sido devueltos.
     Hoy, cuando ya se puede hablar sin miedo a represalias por parte de la policía política, Divaldo Franco comenzó el día brindando simientes de paz y de estímulo, en busca de un futuro mejor para la humanidad, al engalanar el Encuentro Nacional de Jóvenes Espíritas (ENJE) con su presencia, alrededor de las 10:00, cuando dirigió la palabra a los jóvenes. 
     Por la tarde, el salón de la Asociación de Comerciantes de Lisboa (planta baja y galería superior), en pleno centro de la capital portuguesa, se llenó por completo para escuchar a Divaldo Franco, que brindó una brillante y optimista disertación, en la cual el Amor siempre fue la tónica para alcanzar en el día de hoy, en busca de un futuro mejor.
     Divaldo se refirió al genocidio de los cristianos armenios, en ocasión de la Primera Guerra Mundial, por parte del imperio otomano, narrando un caso concreto acerca de una joven musulmana que, en contacto con el cristianismo, perdonó al asesino de sus padres y de sus dos hermanas.
     Antes de la conferencia, el músico Paulo Fregedo cantó e interpretó en la viola un lindísimo tema musical de agradecimiento a Divaldo Franco, titulado Gracias Divaldo, que acabó siendo entonado por los cientos de personas presentes.
     Luego de decenas, o centenas de autógrafos, de un grato momento musical y de una brillante conferencia, el acto concluyó con una prolongada ovación por parte de los presentes, de pie, trasmitiendo el enorme cariño, la ternura y el Amor que esta personalidad despierta a su paso.
     Quedó la esperanza de una próxima oportunidad. ¡Muchas gracias, Divaldo Franco!
 
                          Texto: José Carlos Miranda Lucas
            Colaboración: Paulo Salerno
 

FANTASÍAS ESPIRITUALES

    La principal característica de la Doctrina de Jesús es la ausencia de las fantasías. Teniendo como fundamento el amor, toda ella está estructurada en la simplicidad, sin exteriorizaciones aberrantes. Ella vino a completar las enseñanzas de los profetas y a dar cumplimiento  a la Ley instituida por Moisés y demás Emisarios, estando el Evangelio constituido de un cuerpo doctrinario  de dulcificante esperanza y lenificadota paz.
   Fantasia espiritualeNo presentando ninguna agresión, ninguna embestida contra causas u hombres, doctrinas o éticas.
Ausculta al infeliz y lo anima a la prosecución de la jornada áspera de la evolución.
Ampara al desatinado y estimula al equilibrio con el que se podrá elevar a la victoria sobre las pasiones.
Todas sus lecciones están hechas de imágenes simples con un gran alto tenor de comunicación. Los textos más vigorosos no pierden la línea direccional de la pujanza del amor.
Cuando censura, embiste contra el error, amparando a quien se dejo victimar por el engaño.Cuando condena, se dirige al egoísmo, auspiciando la reparación del egoísta.
Cuando llama, no atemoriza con amenazas, sino que antes, en voz imperativa, define las líneas de comportamiento a través de las cuales se hace posible la integridad moral del hombre.

Leer mas…

No sistematiza técnicas ni sobrecarga de exégesis
Sus aspiraciones se inspiran en lirios del campo, redes del mar, aves del cielo, semillas de la tierra…
    Varas, granos de trigo y mostaza, peces y panes, aceite, monedas y nácar inspiraron  los poemas incomparables de las parábolas que conservan su grandeza…
Molinos y asnos, lámparas, puertas y caminos, luz y tinieblas son las constantes enunciaciones  que nortean sin margen para equívocos…
Dolores y problemas, enfermedades crueles y dramas tormentosos  reciben cuidados especiales  que luego se consubstancian en alegrías, salud, buen animo…
Espiritas perturbados  y lúcidos aparecen a menudo en triunfal victoria de la vida sobre la muerte, sin vocerío verbalista ni discusión inoperante – comprobando la procedencia del esfuerzo individual a beneficio de cada criatura.
Son herederos de Dios los pacificadores, los pobres de espíritu, los perseguidos, los afligidos, los que lloran, los sedientos de justicia, los hambrientos, los limpios de corazón, los insultados, injuriados, y despreciados, en razón de ser fieles a la verdad, bienaventurados por triunfar sobre las vicisitudes transitorias….
Sustituyamos el temor por el amor a Dios.
El Señor de los Ejércitos es un Padre Amantísimo.
La Doctrina espírita  ofrece un fenómeno congruente  al restaurar  los postulados del evangelio, dándoles actualidad.
Ninguna imposición, ningún constreñimiento surge en la razón objetiva con la que se afirma en el consenso del pensamiento universal.
Ciencia experimental de largo porte, establece vínculos entre la fe y la razón, que se completan, en armoniosa identificación.
Quien comprueba cree, quien sabe cree y quien cree se transforma para mejor.
Religión de amor y caridad, estatuye la legitimidad de la renuncia y de la abnegación como fundamentales para la vida perfecta.
Todo el contexto de doctrina es contrario a la violencia, al temor, a la imposición.
Alienta al hombre en las luchas, más no le faculta el despotismo; ayuda al caído sin justificarle el disculpismo; atiende al enfermo y al perseguido, sin transferirles la necesidad de la reparación.
Lidiando con los Espíritus, advierte a los hombres en cuanto al Mundo  de la Erraticidad, cuyos habitantes, procedentes en su gran mayoría de la Tierra, prosiguen con los hábitos y valores que les son propios…
No estimula fantasías rocambolescas ni profetismo apabullante.
Las premoniciones que proceden de sus textos fulgurantes son alcanzadas  por la esperanza de la victoria del bien y fundamentadas en la perfecta identificación con la enseñanza de Cristo sobre el fin de los tiempos en que el mal desaparecerá, más los malos serán rescatados por la redención de ellos mismos.
No son Espíritus superiores aquellos que se atribuyen el derecho de inquietar a los hombres con pronósticos tenebrosos en relación al futuro o con fantasías exageradas sobre el progreso de la Tierra y la celeridad con que tal se dará.
Seamos cautelosos frene a las exageraciones de cualquier procedencia, profundizando  reflexiones en las fulgentes paginas del evangelio y de la Doctrina Espirita, en las cuales obtendremos valor  y recursos para el éxito de los intentos evolutivos.
    Jesús es Maestro y Kardec se nos reveló como discípulo superior, modelo para nosotros, que deseamos alcanzar  la meta de la perfección.
El Espiritismo, a  semejanza del cristianismo, es claro como el Sol. Los errores que puedan aparecer en su nombre corren por cuenta de la invigilancia de mediúms ociosos y emocionalmente perturbados, más que no  alcanzan a la esencia de la Doctrina. Atraviesan por el movimiento tales profecías asustadizas, que agradan a una zona de mentes inquietas u ociosas y marchan al olvido.
Sin embargo, la Revelación, en toda su elocuencia, permanecerá como el faro bendito para los tiempos venideros del mañana, clareando rutas e iluminando conciencias en los rumbos de la Verdadera Vida.

Divaldo Pereira Franco
Después de la Tempestad. Juana de Angelis.

CARTA A DIOS

    Me gustaría de decirle algunas palabras a Dios o al autor de los mecanismos punitivos que hacen al ser humano sufrir, sea quien fuere. Son palabras que apuntan a obtener la esencia de los motivos por los cuales tales mecanismos fueran creados: Apreciado Señor de la Vida,
   En primer lugar, no creo más que el dolor deba formar parte de los mecanismos correctivos. ¿No sería más adecuado enseñar por el amor, aun considerando el grado de ignorancia del alma humana? El dolor es una especie de alerta para que el ser humano perciba que algo no está yendo bien, pero, ¿No sería mejor colocarle un dispositivo que le recordase eso, pero que no le causara la sensación de sufrimiento? Tal vez debiera encendérsele una luz en su conciencia, recordándole la necesidad de corregir su rumbo o entonces, un mecanismo automático de alteración de ruta. La necesidad de ser consciente de la alteración podría también ocurrir de tal forma que él no precisara repetirla constantemente. Propongo, en substitución al dolor, el amor, a través de una leve sensación de la necesidad de modificar las emociones, las ideas, y los actos.

Leer mas….

En segundo lugar, me gustaría proponer que las necesidades de castigarse y castigar, sean sustituidas por la comprensión de la propia naturaleza humana. Ningún mecanismo psíquico sería disparado para que el propio ser humano se castigase ni sintiese, por la proyección, la necesidad de agredir a otro. La punición, apuntando al alivio de la culpa, sería substituida por la voluntad firme de asumir las consecuencias por los equívocos cometidos.
En tercer lugar, me gustaría decir que deberían ser modificados los procesos dolorosos de sufrimiento apuntando a la educación de la ignorancia humana, debido a actitudes inadecuadas en sus vidas sucesivas. Que evitase, por ejemplo, dejar que madres vean morir a sus hijos en tierna edad o que, el amor que alguien siente, lo lleve a morir sin ninguna forma de reciprocidad. Que la reencarnación no se torne, como parece, un  mecanismo de punición al permitir modificaciones significativas en los cuerpos y en el psiquismo de algunos pobres espíritus que traen profundas marcas de nacimiento. Que, aunque sea necesario al espíritu venir con alteraciones físicas provenientes del uso inoportuno de su libre albedrío, eso ocurra en etapas, de tal forma que las alteraciones físicas sean mínimas.
    En cuarto lugar, sugiero que se modifique el mecanismo correctivo de aquellos que son llamados de enfermos mentales. Que posibilite el surgimiento de alguna forma de detectarse lo que ocurre en su interior, con el fin de facilitar los procesos de curación. Que el sufrimiento mental no sea tan estigmatizante al punto de perturbar al individuo durante una encarnación entera, sino que, proporcione los medios para que la enfermedad termine, aunque recomience en otra existencia física. Permítame pedir algún mecanismo de alivio y de percepción para nosotros, que nos posibilite auxiliarlos, para que sufran menos y aprendan más.
Me gustaría que ciertas palabras no existiesen más, pero sé que ellas apenas representan algo que es concreto y que le ocurre al ser humano. Son aquellas palabras que denotan inferioridades, miserias y agresividades de cualquier naturaleza. Le pido, Señor, que proporcione una ayudita para eliminarlas de los diccionarios después de erradicarlas de la naturaleza humana con la conquista del equilibrio de sus emociones, pensamientos, ideas y actos.
Me gustaría, con Su ayuda, despertar en las personas los sentimientos más nobles que puedan conducirlas hacia la felicidad sin culpa. Decirles que el amor existe y que la Vida le pertenece a Usted, no necesitando el miedo para vivirla, para que puedan hacer multiplicar en la Tierra, la esperanza y la felicidad.
Se también, Señor, que el amor, cuando acontece, consciente o inconscientemente, posibilita el despertar y la exteriorización de vibraciones de creatividad movilizadoras de las inclinaciones superiores de la Vida. Le pido que me permita alcanzar la sabiduría necesaria para despertar en los corazones humanos el amor, que los llevará al abandono de la culpa, y así entonces, puedan lograr la felicidad.
    Me gustaría, Señor, que no tomase mis palabras como una reclamación o una incomprensión de Sus mecanismos educativos. Apenas propongo otra manera. Sé que Su inteligencia ya debe haber pensado en ello y no escribo pensando que pueda ser diferente, pero, quiero decirle que, procedo así porque duele en mí mismo. Duele por no saber lo que hacer para disminuir el sufrimiento humano y por sentirme impotente delante de mis propios dolores. Me gustaría contar con Su comprensión y que pueda responderme lo más rápido posible.

Del libro Felicidad Sin Culpa, de, Adenáuer Novaes

EL OLVIDO DEL PASADO

           Dada la importancia capital que tiene para el ser humano el fenómeno de la reencarnación, es lógico que los que nos interesamos por ella, nos preocupemos por explicar uno de sus puntos más esenciales. En este sentido, una de las críticas más frecuentes en boca de sus detractores es que si esta existiese, tendríamos que poseer forzosamente recuerdos de nuestras existencias anteriores. ¿Es cierto que no tenemos ningún recuerdo del “pasado”?
           el olvido del pasado Este argumento tiene su raíz en el sentido común, al igual que cuando has visitado un lugar, por muy lejano que esté o mucho tiempo que haya transcurrido, siempre guardas una cierta imagen en tu mente de cómo era ese sitio, de sus gentes o de qué impresión te llevaste.
            En esto como en otras cosas de la vida, hemos de romper con el encasillamiento al que a veces nos somete la tosca dimensión material en la que nos desenvolvemos y tratar de “ver” un poco más allá con nuestro razonamiento. Vamos a comprobar de este modo cómo, a pesar del supuesto misterio, las piezas del rompecabezas encajan con gran precisión.
 En el interior de cada espíritu, todavía conviven retazos de nuestro origen

Leer mas…..

Antes que nada y ateniéndonos a la clasificación de los diversos orbes que efectúa el espiritismo (aspecto que otro día trataremos), nuestra Tierra se sitúa en la actualidad en el segundo escalón evolutivo, empezando por abajo, es decir, lo que denominamos planetas de “pruebas y expiaciones”. Una vez superado el ancestral período de la etapa primitiva con mucho aprendizaje y sacrificios, la raza humana logró introducirse en el presente período. A lo largo de siglos y siglos, este fenómeno se ha constituido en un gran examen de purificación para todos nosotros, prueba necesaria e ineludible por la que todo espíritu debe atravesar y en la que se hace preceptiva, por voluntad del Creador, la necesidad de paso por las diversas encarnaciones físicas.
            Pensemos por un momento qué ocurriría, si como niegan muchos escépticos, pudiéramos tener acceso a esa “base de datos” que supone la memoria de todo el conjunto de existencias anteriores por las que hemos transitado.
            Un buen ejemplo para conocer ese “pasado” remoto que nos antecede es el estudio de nuestras tendencias. Cualquiera que realice un pequeño esfuerzo intelectual, se dará cuenta de cómo personas sometidas a idénticas condiciones estimulares de aprendizaje, familiares o sociales, presentan sin embargo notables diferencias en cuanto a la forma de encarar dichas circunstancias. Surgen, en este sentido, sujetos totalmente diferentes procedentes de parentescos, sin embargo idénticos.
Rómulo y Remo. Aunque leyenda, dos gemelos con destinos tan diferentes
¿Cómo explicar entonces la diferencia abismal entre hermanos gemelos criados por los mismos padres, educados en el mismo colegio e incluso vinculados a las mismas amistades? Su aspecto físico puede que resulte similar pero el “alma” que llevan dentro es completamente distinta y han llegado a la actual existencia trayendo un bagaje de experiencias pasadas probablemente muy diferente la una de la otra. Llegará el día pues en los que aquellos que incluso han compartido el vientre materno durante nueve meses se separen, porque cada uno de ellos ha llegado al plano físico con retos y misiones dispares. Puede que no y que sigan juntos a lo largo del periplo físico, pero en este caso, es muy probable que haya sido determinado de esta manera desde antes  de “descender” a la dimensión material por el compromiso de trabajar unidos.
        En cualquier caso, y esto ha de quedar meridianamente claro, una cosa son las tendencias y otra el libre albedrío. Aunque a veces nos veamos inclinados a realizar determinada clase de actos, la libertad de decisión siempre estará presente y nunca se pierde. Uno de esos hermanos puede terminar en prisión pagando deudas con la justicia mientras que el otro puede elevarse hacia las más altas cotas del esfuerzo y el sacrificio por los demás. La distinción radica tanto en el bagaje con el que reaparecemos en la Tierra (experiencias acumuladas por el espíritu desde que fue creado) como en el proceso continuo de toma de decisiones que llevamos a efecto en cada momento (libre albedrío).
Muy bien, pero aparte de las “tendencias” del alma que me empujan a desempeñar ciertos trabajos o a vincularme con determinadas personas o lugares ¿por qué no se manifiestan esos recuerdos del pasado?
Muchos saldrían huyendo si  vieran lo que llevan a sus espaldas
La respuesta es muy sencilla. Dado el nivel evolutivo en el que se halla actualmente el ser humano, la convivencia entre nosotros resultaría insoportable, por no decir imposible. Veamos un ejemplo conflictivo para entenderlo mejor.
“Tengo un compañero de trabajo al que no soporto. Es tan solo mencionar su nombre o contemplarlo desde la distancia y empiezo a sentirme nerviosa, incómoda, como si temiera el que fuera a realizar algo en contra de mis intereses o de mi integridad. Procuro evitarlo a toda costa y él hace lo mismo aunque cuando no queda más remedio y debemos coincidir se muestra de lo más sarcástico conmigo y procura ridiculizarme con sus comentarios”.
 Retrotrayéndonos en el tiempo, contemplamos a la actual mujer como esposa de ese individuo en otra encarnación, habiendo ejercido este sobre aquella un cruel acoso que desembocó en su separación tras años de sufrimiento. En este caso, las tendencias están claras y con un mayor o menor grado de conciencia de esa antipatía (en este lance muy evidente) los implicados propenden a evitarse o cuando coinciden, las predisposiciones de ambos continúan intactas.
Por fortuna, un tupido velo se alza sobre el recuerdo de nuestro “ayer”
Tal vez ya hayamos tomado conciencia de por qué el Creador ha corrido el velo de la “ignorancia” sobre nuestros recuerdos del pasado. En el actual estado evolutivo de las personas, su conocimiento tan solo haría imposible en muchos casos la convivencia con los que nos rodean y muy probablemente dificultaría tanto nuestro aprendizaje como nuestro progreso evolutivo. Preguntémonos: si pudiéramos reconocer a nuestro asesino en otra vida ¿quién golpearía primero? ¿Sería yo el que primeramente ejecutaría mi venganza o tal vez él volvería a rematarme de nuevo? La existencia se convertiría en un dislate y el reconocimiento del “ayer” se convertiría en un grave obstáculo para seguir avanzando.
         Ahora sí que les diría a los escépticos que “gracias a Dios” y a su perfecta sabiduría, tengo “olvido” del pasado y que ya considero suficiente tarea el esfuerzo por concentrarme en el presente y seguir aprendiendo, como para preocuparme en exceso por quién fui o dónde estuve antes. Lo curioso es que pese a esa “amnesia”, el Padre no hiló la cortina del pasado con un tejido demasiado grueso, ya que sigo encontrándome con personas que nunca antes había visto y que sin embargo me perturban con su presencia. En cambio, otras con tan solo mirarlas despiertan en mí la mayor de las simpatías. ¿Por qué será?
No pretendamos recorrer a excesiva velocidad el camino evolutivo. Todo a su tiempo. Además, no resta mucho para retirar la cortina. Tan pronto como abandonemos la envoltura física, nuestras preguntas serán desveladas. ¿A qué tanta prisa?
            Un saludo afectuoso a todos y que permanezcáis en buena compañía espiritual.

Publicado por José Manuel Fernández

AISLAMIENTO Y AMBIENTE ESPIRITUAL EN LA SALA MEDIUMNICA

Inicialmente es necesario esclarecer  como una cuestión que sur-ge, con cierta frecuencia, en nuestro medio espirita.  Se trata de la idea  de que la sala destinada  para la realización de la sesión mediúmnica debe ser de tal modo preservado que no se admite su utilización para otras actividades relativas a la propia Casa Espirita.

AislamientoEntretanto, debemos raciocinar con buen sentido.

Gran parte de los Centros Espiritas no poseen el número suficiente  de dependencias para atender todas las actividades allí desarrolladas; siendo así, dejar una sala cerrada y reservada solamente para esa finalidad, ocasionando dificultades y hasta restringiendo las actividades  por falta de espacio, denota que subestimamos los recursos de que dispone la Espiritualidad Superior.

Algunos benefactores espirituales comparan el recinto destinado a la práctica de la mediúmnidad, específicamente  de los trabajos de desobsesión,  con una sala quirúrgica, que, como sabemos, debe ser mantenida cerrada, no siendo permitida  la permanencia de perso-nas extrañas al servicio  de realización, donde los cuidados  de asepsia, silencio, presencia de personas  en número reducido, etc. son imprescindibles, lo que es perfectamente reconocible. Probablemente, en razón de esa comparación, haya surgido la idea  de que el mismo procedimiento debe ser adoptado,  irremisiblemente, en lo tocante al local de la práctica mediúmnica.

Leer mas….

En el plano físico es natural no tener una noción más precisa de la actuación de los buenos espíritus que asesoran las tareas  de la Casa Espirita.  Entretanto, sabemos que estos  tienen condiciones  de adaptar y adecuar  los servicios llevados a efecto en la esfera espiritual conforme la disponibilidad  de los encarnados. Se infiere pues, que la utilización  de la sala para las reuniones  de jóvenes, para evangelización de niños, por ejemplo, en nada perjudicaría  el trabajo que es realizado en el plano extra físico. Necesitamos comprender que los espíritus enfermos, que quedan alojados  en el ambiente espiritual del Centro, están en otra dimensión y los mentores espirituales poseen recursos para aislar  y bloquear cualquier tipo de vibraciones emitidas por los encarnados y, desde que estas sean de tenor equilibrado resultante  de actividades doctrinarias, solo podrán contribuir  en la manutención del buen ambiente.  Lo contrario también es realidad, esto es, las vibraciones de los espíritus necesitados no perturbaran  a los que allí están desenvolviendo las actividades mencionadas, exactamente por mantener  estos un padrón vibratorio  de equilibrio, ocasionado   por la asistencia espiritual compatible, que el celo  y cuidado de los benefactores mantienen.

¿Alguien podrá objetar, argumentando que, si la reunión fuera de jóvenes, estos, en general, ríen, hacen una que otra  tontería en  medio de los estudios, más desde  cuando la alegría sana es perjudicial?  Todo va a depender de la manera como la reunión se procesa. Por lo general las reuniones  de los jóvenes son llevadas en serio, lo que no impide  que haya un clima de alegría, lo que es optimo.las reuniones serias, instructivas, no significan que las personas sea sensatas, con fisonomías cerradas, pues el espirita  verdadero es una persona feliz. Feliz con lo que es  y con lo que tiene. Tal como Kardec afirma: “El Espiritismo anda en el aire; se difunde por la fuerza misma de las cosas, porque torna feliz a los que lo profesan”. (El Libro de los Mediums, cap. III, ítem, 30.)

Finalmente, es importante que comprendamos  que los recursos de la Espiritualidad Superior ultrapasan, en mucho,  nuestra preca-ria condición, no habiendo improvisaciones y todo es providenciado para que la protección de lo Más Alto se haga presente cuando nosotros, encarnados, administramos los Centros  Espiritas con seriedad, con amor y fidelidad las directrices de la Doctrina espirita.

Conforme fue dicho antes, en el caso  del recinto consagrado para las sesiones de desobsesión muchos espíritus necesitados y sufridores  quedan alojados  en su ambiente espiritual, en régimen de tratamiento  para su rehacimiento y reequilibrio.

Por tanto, los cuidados de los espíritus  que se dedican a la pre-servación del ambiente espiritual de la sala donde  son realizados  los trabajos mediúmnicos son constantes  e intensos, pues nada  puede ser  negligenciado, bajo pena  de comprometerse el éxito de la reunión.

En el día de la reunión el local pasa por rigurosa asepsia a fin de librarlo  y preservarlo de larvas psíquicas (que son creadas  por mentes viciosas  de encarnados o desencarnados); de ideoplastia perniciosas (formas –pensamientos, clichés mentales); de vibracio-nes deprimentes, constituyendo todo eso los “invasores microbici-das de las regiones inferiores” conforme  esclarece Juan Cleofás.

Es importante resaltar que tales “invasores microbicidas” conta-minan al hombre invigilantes que presente, a su vez, pensamientos enfermos, descontrolados, que son verdaderas brechas al asedio inferior, resultando de ahí la parasitosis mental, o vampirismo.

Juan Cleofás elucida que la sala mediúmnica es el “ambiente quirúrgico para realizaciones de largo curso en el núcleo del periespiritu de los encarnados como de los desencarnados” , como también el local donde “se anulan fijaciones mentales  que producen daños profundos en los tejidos sensibles del espíritu”.

Más  allá de eso hay la necesidad de aislarse y defender el recinto de los ataques  de espíritus inferiores, lo que lleva a los benefactores espirituales a rodearlo por medio de fajas fluídicas visando impedir la entrada de tales entidades. Siendo así, solo entraran en el ambiente  de aquellos que tuvieran permiso de los dirigentes espirituales.

La sala mediúmnica aun cuando sea limitada en su espacio fisico, en el otro plano se presenta dimensional, ya que se amplia de acuerdo con las necesidades, permitiendo abrigar un número muy grande  de desencarnados que son traídos para tratamiento, para esclarecimiento, para aprendizaje, etc. Sería como si el ambiente  físico estuviese sin las paredes  y sin techo, y sobrepuesto a este un recinto amplio, algunas veces como un anfiteatro. En otros momentos  se nota que  existe una  como ligación con otros ambientes, difícilmente explicables para quien  no tiene esa percepción. Presenta incluso mobiliario propio, inclusive macas en las cuales son transportados o reposan espíritus  en sufrimiento, también como aparatos instalados por el equipo espiritual de acuerdo  con la necesidad de las tareas.

Extraído del libro: Dimensiones Espirituales del Centro Espirita. De Suely Caldas  Schubert.

Traducido por M. C. R

LIBRO INDIGENTE MIGUEL

MIGUEL: 15 AÑOS EN LA CALLE

En los años setenta, Miguel Fuster era dibujante profesional de cómics románticos. Poco tiempo más tarde, la pérdida de popularidad del género que cultivaba, un fracaso sentimental, el incendio de su piso y su posterior desahucio, hicieron que acabase viviendo en la calle. Allí vivió por las experiencias que con descarnada sinceridad y trazo vehemente narra en esta obra conmovedora. “He pasado quince años de mi vida extraviado por las calles con el alcohol como único, aunque nefasto, ángel custodio. Desposeído de todo, sin ni tan siquiera una cueva para refugiarme como tienen los animales, convertido en una ruina gimiente, raído por los recuerdos, hace tiempo que dejó de mortificarme si soy culpable o inocente. Lo único que no pudieron quitarme en la calle es mi obsesión por ser libre, la vergüenza y el miedo”…

Durante quince años fue un ‘sin techo’ alcohólico y ahora cuenta su experiencia en una estremecedora novela gráfica

Durante quince años vivió alcoholizado en las calles de Barcelona. Con su ropa sucia, su larga barba y sus bolsas de indigente. En el mejor de los casos, invisible ante los ojos del resto de la sociedad. En el peor de los casos, sintiéndose “escoria” o percibiendo una compasión que “te hunde más porque te hace ser todavía más consciente de tu propia ruina”.

Miguel Fuster logró desintoxicarse y salir de la calle hace siete años. Hace más de dos años comenzó a publicar los bocetos de su historia en un blog. Ahora recopila su brutal experiencia en la novela gráfica Miguel, 15 años en la calle (Glénat).

Cuenta su desgarrador proceso de deterioro físico y psicológico con una energía y vitalidad que hacen pensar que todo aquello ya está superado. Pero sus palabras no dan tregua.

¿Hubo algún momento de felicidad? “Te aseguro, hijo, que no. (…) El sol y la primavera son para todos, pero en algunas circunstancias se convierten en una tortura.”

Leer mas….

¿Y amor? “Cuando vives en la calle, toda historia de amor es una historia de dolor”.

-¿Cómo es la primera noche en la calle?
-La primera noche en la calle no te das cuenta que estás en la calle. No tienes dinero para ir a una pensión o a casa de un amigo, vas pasando el rato en el sitio que estás sin saber a qué esperas y empalmas sin pegar ojo. Estás sin un duro en el bolsillo, con el vino justo para aguantar la noche, con cuatro colillas, temblando de frío… completamente destruido.

¿Piensas que es sólo por una noche?
-No, yo era consciente que era esa noche y las siguientes. Lo que no te imaginas es que vaya a ser eterno, que vaya a durar siempre. Parece como si estuvieras esperando un milagro, aunque sabía que no tenía recursos y era consciente de que estaba alcoholizado.

-¿Hay algún momento en el que se deje de esperar el milagro?
-Sí, ese momento llega. Cuando ya llevas algunos años…

-¿Años?
-Sí, años. Cuando sólo llevas medio año, todavía se te acerca gente que conoces o que ven la situación a la que has llegado y te recomiendan que vayas a Cáritas o a acudas a algún tipo de asistencia social. Pero cuando logras que te den alguna ayuda para reintegrarte y desintoxicarte, te das cuenta que el drama que llevas encima y la situación en la que te encuentras es tal que no puedes aceptar ninguna ayuda. Todo lo que te pasa lo vives a través de tu estado de ánimo tan jodido y te dices que, hagas lo que hagas, ya no vas a volver a ser lo que fuiste, a tener el trabajo que tenías, a tener las relaciones que tenías… Así que te vas dejando arrastrar, van pasando los años y te das cuenta que tu lugar ya va a ser la calle. Pierdes la esperanza.

-¿Qué importancia tiene el alcohol en este proceso?
-El alcohol es determinante para caer en la calle y también para aguantar en ella, para aguantar los recuerdos que te van torturando. Te conviertes en alcohólico sin darte cuenta. Y cuanto más evidente es la situación en la que te ves, peor te encuentras. Se convierte en una pescadilla que se muerde la cola.

-¿Cómo es la ciudad para una persona sin techo?
-Es todo hostil. Te das cuenta de que eres un engorro para la gente, que les incomodas. Y ya no te digo si te acercas, aunque sea con todo la buena educación del mundo, a pedirles una limosna. Ni en mis peores pesadillas se me había pasado por la cabeza verme así. Visualmente, por el aspecto que llevas, mal vestido y con los cabellos y las barbas largas, ya eres digno de sospecha.

¿Te parece normal esta sospecha?
-No es justo, pero sí es normal. Todo lo que nos es extraño nos provoca un sentimiento de precaución. Y esto es lo que sucede cuando una persona cargada de bolsas, con las barbas largas, que incluso puede oler mal y que lleva una botella o un cartón medio camuflado está en un sitio donde todas las personas van vestidas para ir a trabajar o para ir a ver a la novia. Pero no todo el mundo te demoniza por verte así.

-¿También hay gente comprensiva?
-Sí, pero habría que matizar si causan más dolor las personas que te miran con desprecio y que piensan que eres una ruina de persona o las personas caritativas. Las personas que te vienen a ayudar con una limosna y te quieren dar ánimos te reblandecen y lo que hacen es hundirte más. Te hacen ser todavía más consciente de tu ruina.

-¿Quizás provocan dolor pero te ayudan a seguir sintiéndote “persona”?
-Exactamente. Te quitan la fuerza y el ímpetu que te mantienen en pie con la ayuda del vino. Te debilitan. Pero al mismo tiempo te mantienen sintiéndote humano, porque hay miradas que te miran como si ya estuvieras muerto. Son miradas que… no sé como te miran y no sé porqué. Es irracional. Quizás sea el miedo a las personas desconocidas.

-¿Vivimos en dos mundos diferentes?
-Cuando estás en la calle tienes la sensación que estás en un mundo paralelo. Cuando estaba con otros compañeros indigentes, éramos como un grupo y después estaba el resto de las personas, el mundo normal. Intentas pasar desaparecibido y no molestar a nadie, pero ves que van pasando dos mundos completamente diferentes. Para unos van pasando los años, siguen con su trabajo, familia, niños… pero tú sigues parado en el tiempo.

¿Cómo se vive en la calle?
-Vivir en la calle conlleva un gran deterioro físico. Poco a poco te van cogiendo las enfermedades por la humedad de dormir en el suelo y por la mala alimentación, porque muchos alcohólicos también dejan de comer. Estás en tal estado que el vía crucis es enorme.

-También estás expuesto a agresiones.
-Unos muchachos me partieron el tabique nasal en el Maremágnum. Supongo que no tenían nada mejor que hacer. No me robaron ni nada. Eran dos chicos jóvenes y educados, que me dieron conversación y, al irse, sacaron un adoquín de algún lado, me partieron el tabique nasal y se fueron riendo. Yo había oído que dan palizas o incluso matan a indigentes, pero cuando te toca ves que el peligro es de verdad y que te estás jugando la vida. Los fines de semana la gente se pone hasta el culo, sale por ahí, ven a una persona tirada… e invita. La cosa es así de disparatada pero por desgracia existe.

-¿Hay camaradería entre las personas que viven en la calle?
-Hay amigos de circunstancias y una cierta camaradería. Si te quedas con alguien a pasar la noche en una plaza, compartes vino y cigarrillos. Pero al ser personas acostumbradas a estar de lado de todo, la gente desaparece sin dar explicaciones. No hay que dar explicaciones. También hay nexos de amistad y de afecto en casos concretos, pero no en general como si fuera una cofradía.

-¿Y solidaridad?
-Lo que sí se da entre los indigentes es compartir el vino. Està muy bien lo de compartir un bocadillo, pero que un alcohólico se quite de su vino para compartirlo, eso tiene tela marinera. El mono que no tienes tú se lo come él porque piensa que tú lo necesitas más. Es de un altruismo que, de pensarlo, me voy a poner a llorar y yo no hago comedia ante nadie. A veces, las personas que te dan limosna me decían que no me la gastara en vino. Yo les decía que me lo gastaría en lo que necesitara. Esas personas no saben que el vino es lo único te aguanta de pie, que evita que te acabes de volver loco y que los recuerdos que llevas dentro te acaben destruyendo.

En tu álbum hablas del punto de no retorno hacia la locura. ¿Cómo te salvaste de cruzarlo?
-No sé porque yo no llegué a ese punto. Hay compañeros que siguen en psiquiátricos y no sé si saldrán. Yo intentaba seguir siendo yo mismo. Una de las cosas que me ayudaron fue irme a dormir detrás del Tibidabo, a Collserola. Necesitaba estar a solas para reponerme y cargar las pilas. Porque, si duermes en los cajeros o en otros sitios, coincides con otras personas que también llevan su tragedia encima y te lo vas transmitiendo unos a otros. En el bosque me encontraba más libre, dentro de lo esclavo que era del alcohol.

¿Le dabas vueltas a tus recuerdos?
-Constantemente.

¿En qué pensabas?
-Te planteas si merece la pena que te impongas ese castigo, te sientes culpable por malas respuesta que hayas podido dar y también tienes resentimiento. A veces piensas en las personas que saben que estás en la calle, te preguntas si se acuerdan de ti y si merecían la pena porque decían que eran tus amigos. Pero entonces te das cuentas que te han ofrecido ayuda y tú has salido huyendo. El resentimiento entonces no lo vuelcas hacia ellos sino hacia ti mismo. Y eso te va destruyendo y debilitando.

¿Cómo lograste salir del bucle?
-Fue después de 50.000 recaídas y entradas y salidas en centros. Cuando llegó la Fundació Arrels ya habían transcurrido 15 años. Estaba tan amargado, hundido y debilitado que pesaba 42 kilos. Y yo mido 1,82 metros. Al doctor de la fundación le dije que no quería tomar reactivos como el Antabus, que cuando bebes hace que te sientas morir, te pone enfermo, colorao y te da una taquicardia espantosa. Él me contestó que hiciéramos lo que yo creyera y eso ya me dio confianza.

¿A qué te dedicaste?
-Otra clave fue la asistenta Charo, de Arrels. Le dije que casi a los 60 años yo lo único que sabía hacer era dibujar, pintar, ilustrar, contar historias… Así que les propuse que, en vez de hacer un cursillo, pintaría mis cosas en la habitación de la pensión. En la habitación empecé a pintar y a pintar. Llevaba un año sin alcohol, pintaba y conseguía cosas que me gustaban. Empecé a apreciar los cambios de luz, las hojas, colores, los contraluces.

¿Cuándo decidiste contar tu historia?
-En la Fundació Arrels me propusieron crear un blog para colgar mis dibujos con las reflexiones sobre las historias que había pasado en la calle. Y a la gente le interesó porqué no era la historia anónima de una persona tirada en la calle, sin saber quien es, cómo se llama o porque está ahí. Aficionados al cómic me animaron a darle forma de novela gráfica. Otra persona quizás lo podría describir mucho mejor, pero no sería real. Yo lo cuento como lo percibía y me ciño exactamente a como fue. Es la fuerza que tiene: contarlo como lo viví y como he visto vivirlo a los otros compañeros. Imagínate, con 15 años en la calle, si tengo material para hacer.

-¿Ver el álbum publicado es un paso más hacia tu superación de aquella época?
-Al principio de creación del álbum fue muy doloroso revivir todo el proceso. Me costaba mucho apartarme de lo que estaba contando y volver a la vida real. Pero hacer el álbum ha sido, curiosamente, una forma de seguir tirando del hilo de mi pasado inmediato y de mantenerme conmigo mismo.

Evidentemente, la situación es muy dura. ¿Pero hay algún momento de felicidad?
-No. Momentos de felicidad te aseguro, hijo, que no. Hay algún momento de tranquilidad, algún día que has conseguido vender un cuadro bien, te vas para la montaña con tus cajoncitos de vino y el tabaco, te pones más o menos tranquilo y ves una puesta de sol preciosa. Pero encontrarte en este estado de tranquilidad tiene doble filo, porque piensas que todo eso lo tenías cuando eras tú mismo, tenías otras cosas alrededor, a gente que querías y que te quería. Y estás ahí completamente solo. El sol y la primavera son para todos, pero en algunas circunstancias se convierten en una tortura.

¿Y hay momentos de amor?
-Sencillamente, se te olvida. Bueno, no se te olvida. ¿Pero con quién te puedes plantear el amor? ¿Qué chica se te va acercar? Se te acercará a darte caridad, consuelo o algo así. En esos años tuve relaciones con tres o cuatro chicas. La más importante, Victoria, era heroinómana y desgraciadamente falleció. Pero son relaciones con personas tan destruidas como tú. No sé si hay amor, pero sí recibes e intentas dar un poco de ternura. Es un igual tuyo, no te mira por encima del hombro ni te ve como una escoria porque hayas caído en la calle. Sois almas gemelas, pero dentro de la desesperación. No son historias de amor sino historias de dolor.

-Pero, después de todo, ahora transmites fuerza positiva.
-Lo de la energía y la vitalidad debe ser una cuestión genética. Mi doctor está espantado. Me mira y me recomienda que done mi cuerpo a la ciencia. Pero aunque me encuentre bien de salud y esté ilusionado con este proyecto, me he plantado en una edad en la que mi mundo ha dejado de existir. Me he perdido vivencias como ver películas o ir al teatro. Me hablan de ellas y es como si acabara de llegar.

-¿Qué es lo que más se valora cuando se deja de vivir en la calle?
-Después de todo el tiempo que te has pasado bebiendo, manteniendo esa línea para no volverte loco, viviendo narcotizado y entre algodones, viéndolo todo a través de una nebulosa de tela de araña, cuando despiertas te das cuenta de las cosas que te dolieron de verdad y del dolor que causaste a personas que te querían ayudar. Ver esto completamente sobrio es mucho más duro. En la calle no estabas por menudencias porque estabas intentando salvar la vida cada día, no desmayarte y caerte en una esquina donde te pudieran comer los perros. Al revisar todos esos errores irreparables tienes que intentar ponerte en paz contigo mismo.

PROVOCACIONES

Toda provocación es un morbo que genera contagio, y cuando se la acepta se transforma en desequilibrio.

Quienes provocan polémicas actúan con insensatez. Están siempre contra todos aquellos que no los homenajean. Su ceguera está repleta de presunción. Sólo ellos, que se denominan a sí mismos sus guardianes, creen ser los poseedores de la verdad, de la sabiduría, y se olvidan de que están de paso en la Tierra, y que no permanecerán en el puesto de vigilancia que dicen resguardar.

provocacionesAllan Kardec, atacado por adversarios gratuitos y amigos que no correspondían a su afecto, nunca se defendió, debatió o polemizó en el ámbito de la vulgaridad. Cuando respondió a las críticas, siempre lo hizo con lenguaje elevado, con argumentación sólida y clara, con respeto por el opositor. Mantuvo el nivel de la discusión en la órbita de las ideas, y no en el de la agresión a las personas.

Jesús, constantemente provocado, permaneció en un alto nivel cuando hizo algún comentario y aplicó la terapéutica de la compasión a favor de sus perseguidores.La Divina Energía todo lo penetra suavemente, y enriquece de vitalidad a todos los organismos que la reciben.

Cuando alguien se desvía emocionalmente hacia las áreas de la perturbación, de las discusiones inútiles, de los campeonatos del ego, deja de beneficiarse con su esencia y pasa a producir toxinas y venenos, que desarmonizan los delicados equipamientos orgánicos.

Nunca faltan motivos para que se produzcan reñidas disputas de resultados perturbadores.

Leer mas….

La sabiduría de aquellos que se elevan por encima de las mezquindades de la vanidad y la presunción, no se detiene en los lodazales que producen intoxicación y muerte.Ceder espacios y tiempo de la emoción para justificarse, imponerse o responder críticas constituye un recurso dañino, que muy pronto se convierte en un trastorno interior.La conciencia de la acción correcta no es compatible con la anarquía, con la persecución gratuita de la ociosidad. Se mantiene inalterable, en sintonía con las fuerzas que vitalizan el Bien, que proporciona salud y paz.

Toda provocación es un morbo que genera contagio, y cuando se la acepta se transforma en desequilibrio.

El provocador está mal consigo mismo y sale de la celda oscura en la cual vive para perturbar, irradiar mal humor y proponer la anarquía. Ignóralo y prosigue tu marcha.Si eres asediado por él, ten en cuenta las desventajas de la empresa y aplica tu tiempo en forma productiva.Tienes un compromiso con tu propia conciencia, que te enseña el respeto al prójimo, a quien le debes amistad pero no obediencia ni sometimiento.

Debes realizar tu tarea conforme la abrazaste.

La opinión de los otros merece la consideración que le das.

De este modo, no te detengas en justificativos o discusiones inútiles, que sólo aumentarán las desarticulaciones del trabajo y establecerán alboroto, perturbación.

Quienes provocan polémicas actúan con insensatez. Están siempre contra todos aquellos que no los homenajean. Su ceguera está repleta de presunción. Sólo ellos, que se denominan a sí mismos sus guardianes, creen ser los poseedores de la verdad, de la sabiduría, y se olvidan de que están de paso en la Tierra, y que no permanecerán en el puesto de vigilancia que dicen resguardar.

La polémica que nace de la falta de respeto, de la amargura, de la pasión, solamente produce desarmonía y tinieblas, nunca escalarece.

Adoptaste el comportamiento de constructor de la esperanza, de iluminador de conciencias, de mensajero del amor.

Allan Kardec, atacado por adversarios gratuitos y amigos que no correspondían a su afecto, nunca se defendió, debatió o polemizó en el ámbito de la vulgaridad. Cuando respondió a las críticas, siempre lo hizo con lenguaje elevado, con argumentación sólida y clara, con respeto por el opositor. Mantuvo el nivel de la discusión en la órbita de las ideas, y no en el de la agresión a las personas.

Jesús, constantemente provocado, permaneció en un alto nivel cuando hizo algún comentario y aplicó la terapéutica de la compasión a favor de sus perseguidores.El tiempo es siempre el mejor medicamento para todos los males. Nadie se exime de su marcha inexorable.A los polémicos que te acusan, respóndeles con el silencio y las acciones que habrán de desmentirlos.Son ociosos que observan lo que consideran que son fallas ajenas, y no se dan cuenta de las propias.

Además, todos desencarnarán, y cada uno enfrentará a su conciencia, a la cual no es posible anestesiar en razón de que las “Leyes de Dios están inscriptas en ella”

Enseña, persevera en el ideal, pero no te consideres dueño de la verdad; sirve con amor, y no te detengas para recoger resultados u observar frutos.

Tu tarea es la de ampliar los horizontes del bien en la Tierra, en nombre del Amor no amado, hasta hoy incomprendido.

Juana de Angelis (Espíritu) – Divaldo P. Franco (Médium) 

HASTA SIEMPRE, JUAN ANTONIO

antoniodurante  Desde CEYDE queremos rendir nuestro más sincero y sentido homenaje a nuestro amigo y compañero Juan Antonio Durante, que el día 9 de noviembre de 2011 partió al mundo espiritual.
Médium, orador, conferenciante, traductor y escritos espiritista, fue un incasable difusor de la Doctrina Espírita en toda su trayectoria profesional por diversos países del mundo, pero principalmente para nosotros, un querido amigo del ALMA.
Le enviamos, allá donde se encuentre, nuestras vibraciones de amor y de cariño.

Juan Antonio Durante

11 CONSEJOS DE SABIDURÍA

11 CONSEJOS DE SABIDURÍA DEL “CORAZÓN FRATERNO, AMIGO, HUMILDE, BUENO y NOBLE: “CHICO XAVIER”

consejos1 – Una casa espírita es un templo de fe, pero también necesita funcionar como una escuela… Sin estudiar la Doctrina y vivirla, poniendo en práctica los preceptos del Evangelio, no conseguiremos salir del mundo en mejores condiciones que cuando aquí llegamos. 2 – Entre aquellos que acompañaron a Jesús en el primer momento, aún entre los Apóstoles, muchos eran solteros, muchos estaban casados y muchos eran viudos, además de aquellos que no pudieron llevar adelante sus compromisos matrimoniales. Jesús no preguntaba a nadie por su condición en el campo de los sentimientos. Nosotros somos los que nos habituamos a rotular a las personas. 3 – Si nosotros, los espíritas, nos preocupáramos más en ejemplificar las lecciones que nuestros Benefactores nos transmiten, estaríamos dando a la Doctrina, a la Fe que profesamos, un impulso extraordinario. Infelizmente, encontramos que la vivencia de nuestros principios es como los otros y no con nosotros.”

Leer mas….

4 – El libro mediúmnico agasaja el alma, pero la pieza de ropa que se cose agasaja la esperanza de quien esté pronto a sucumbir… Un pedazo de pan al hambriento vale más que mil palabras a quién esté con la barriga vacía. 5 – La ociosidad es un abismo. Quién no busca ocupar su tiempo, tiene el espíritu tomado por los pensamientos oriundos de mentes enfermas… Necesitamos ocuparnos todo el día, siendo útiles a nuestros semejantes, cuidando de la casa, del jardín, del lavado de la ropa, de barrer el patio… La mente desocupada trae enfermedad para el espíritu. 6 – Si Jesús nos recomendó perdonar setenta veces siete veces a nuestros enemigos, ¿cuántas veces deberemos perdonar a aquellos que nos quieren bien? 7 – Creo que Nuestra Señora, el espíritu iluminado de Maria de Nazaret, sea de hecho la Entidad Espiritual que, con sus diversas apariciones venga intentando despertar la Humanidad para las lecciones del Evangelio de Jesús. La mediumnidad no es privilegio de los espíritas. Fenómenos mediúmnicos de los más auténticos ocurren todos los días con nuestros hermanos de fe católica. 8 – Nadie pierde por tolerar un poco más… Ciertas amistades terminan porque los amigos no fueron capaces de relevar los fallos que estaban habituados a relevar uno del otro. Más tarde, verifican que la ruptura fue innecesaria, pero, como ya pasó mucho tiempo, es difícil retroceder. 9 – Todo lo que esté sobrando en nuestra casa, está haciendo falta en algún lugar. 10 – La humildad no está en la pobreza, no está en la indigencia, en la penuria, en la necesidad, en la desnudez y ni en el hambre. La humildad está en la persona que, teniendo el derecho de quejarse, juzgar, reprobar y tomar cualquier actitud comprensible en el brío personal, sólo bendice… 11 – Yo no sé lo que fui en el pasado… Estoy preocupado en saber lo que seré en el futuro. Para eso, sé que el tiempo presente es fundamental.

Mensaje traducido al Español-Por Isabel Porras-Cádiz-España Abril/2013.