PDF pageEmail pagePrint page

Historia del Espiritismo

 

En el siglo 19, un fenómeno sacudió Europa: las mesas giratorias. En los elegantes salones después de las veladas, comentaban los asistentes a las reuniones, que las mesas se levantaban en el aire y respondieron a las preguntas con un número determinado de golpes en el suelo (tiptología).El fenómeno llamó la atención de un investigador serio, un discípulo del famoso Johann Pestalozzi: Hippolyte Leon Denizard Rivail.

KardecescrevendoolivrodosmdiunsRivail, profesor de francés, con dominio de varios idiomas, autor de libros y adepto método de investigación científica rigurosa no acepta inmediatamente el fenómeno de mesas giratorias, pero estudio detenidamente, observó que una fuerza inteligente las movía e investigó la naturaleza de esta fuerza, que se identificó como “los espíritus de los hombres” que habían muerto. Rivail hizo cientos de preguntas a los espíritus, se analizaron las respuestas, los comparó y los codificó, sometiéndolo al escrutinio de la razón, no aceptar y no revelar nada de lo que no pasa por ser analizado. Así nació Libro de los Espíritus. El profesor Rivail inmortalizó adoptando el seudónimo de Allan Kardec.

La doctrina está codificada porque tiene carácter científico, religioso y filosófico para él. Esta propuesta de alianza de la ciencia con la religión se expresa en una de las máximas de Kardec, en el libro “Génesis”: “El espiritismo, marchando con el progreso nunca será obsoleto porque los nuevos descubrimientos demostraran estar erróneos en un cierto punto, se van a modificar sobre ese punto; una nueva verdad se revela, él lo aceptará. “